jueves, 16 de septiembre de 2010

Asoma corta rutas y abre caminos

El miércoles 15 de septiembre los horticultores de Asoma cortaron la Ruta 2, km. 38
Durante cinco horas hicieron sentir la firmeza de los campesinos del ASOMA en la FNC. Participaron más de 500 personas, entre los que acompañaron la Corriente Clasista y Combativa de La Plata, alrededores y otras zonas, estudiantes de la CEPA, el PCR, etc.

Mientras tanto, en el resto del país la CCC junto al CTA hiciaron una jornada en solidaridad con los campesinos pobres y medios de Asoma, los trabajadores de Paraná Metal y por la absolución y el cierre de las causas de Jorge Penayo, María Rosario, Arcadio Alfonso y Ramón Bogado de Terrabusi Kraft. Los desocupados de la CCC también reclamaron la universalización y el aumento de la asignación por hijo y la derogación del artículo 9 (incompatibilidad con planes sociales) del decreto

sábado, 11 de septiembre de 2010

SEGUIMOS PLANTEANDO UNA VERDADERA RECUPERACIÓN DE LA ESCUELA TÉCNICA

El pasado 28 de Junio del corriente año, una comisión integrada por docentes de los distritos de Quilmes, Florencio Varela, La Plata y Berazategui a quien acompañaron representantes de padres y alumnos, presentamos un petitorio que le da continuidad a los planteos y marchas por la recuperación de la Escuela Técnica realizados durante el año 2009. En este nuevo documento solicitamos:

• La recuperación de la totalidad de los módulos del taller del Ciclo Básico, con un solo docente por comisión de trabajo, rechazando en consecuencia la segmentación propuesta por la Resolución 88/09 en Lenguaje Tecnológico – Procedimientos Técnicos y Sistemas Tecnológicos. Esta organización curricular (LT-PT-ST) a cargo de tres docentes con 2 horas de clases cada uno, dificulta, entorpece e impide trabajos de diseño, construcción y fabricación de cierta complejidad que resultan imprescindibles para el conocimiento manual de los alumnos más chicos, sobre todo para aquellos que seguirán sus estudios en Ciclos Superiores de algunas especialidades.
• El desarrollo de Lenguaje Tecnológico por fuera del horario de Taller, entendiendo que el ámbito propio de este espacio debe ser el aula.
• Mayor carga horaria de Física y Química para el Ciclo Básico.
• Un año más de estudio específico para los alumnos del polimodal que así lo deseen.
• La designación de docentes técnicos –Tutores - para acompañar a los alumnos del ciclo básico provenientes de otras escuelas que no tuvieron talleres.
• La revisión del nuevo Diseño Curricular y los Contenidos mínimos de ciertas especialidades (por ej. Construcciones entre otras) que a entender de los docentes específicos han quedado desarticulados, sin correlación, con muy poco desarrollo práctico, muy poco Taller, etc.
• La cobertura de TODOS los cargos faltantes
• Mayor presupuesto para la Rama destinado a la construcción, ampliación, equipamiento, materiales, insumos, etc. de las escuelas. Comedor Escolar.
• Capacitación en servicio de los docentes sobre todo para los espacios de Formación Científico Tecnológica y Técnico Específico que se incorporan al nuevo Plan de Estudios.
• Becas para los alumnos con riesgo de abandono escolar.

Sobre estos puntos, la Dirección de Educación Técnica tomó el compromiso de contestar a la brevedad.
El pasado 14 de Julio en el Congreso Pedagógico de Berazategui y posteriormente el 10 de Agosto en el Congreso Pedagógico de Quilmes nos reunimos en el Taller de “Escuela Técnica y desarrollo Industrial Independiente” reafirmando todo el petitorio y analizando con gran preocupación la falta total de respuesta.

El compromiso que tenemos con nuestras escuelas, con el aprendizaje de nuestros alumnos y con un modelo de país realmente independiente que recupere su capacidad de construir y fabricar aquí todo aquello que hoy se importa, nos llevó a decidir el inicio de una campaña de difusión hacia toda la comunidad y luego marchar a la Dirección de Escuelas el próximo viernes 17 de Septiembre invitando a padres, alumnos y docentes donde exigiremos inmediatas respuestas positivas a los puntos planteados de manera que se verifique un verdadero proceso de recuperación de la escuela técnica.

Concentramos a las 9:00 en SUTEBA QUILMES y en la DELEGACIÓN SOLANO