miércoles, 29 de febrero de 2012

ESCUELA 504: DAR CLASES EN LA CALLE

La comunidad educativa de la Escuela 504 de San Francisco Solano, docentes, padres, auxiliares, acompañados por SUTEBA Y ATE Quilmes, realizaron un corte de calle en 844 y 893, en reclamo de un edificio digno.

Se juntaron firmas, se repartieron volantes, y por micrófono abierto se fueron expresando padres y docentes del establecimiento, anunciando la continuidad de las medidas con clases públicas y una permanencia en la escuela hasta que se solucionen los problemas edilicios.

El edificio, diseñado para 150 alumnos, hoy está colapsado, pues cuenta con una matrícula mayor a 400 alumnos. Ver publicación sobre este tema 

No hay comedor, los baños en muy malas condiciones, el patio se inunda, etc.

Existe una construcción aledaña que debe ser acondicionada (instalar agua, gas y corriente eléctrica) para descomprimir el hacinamiento que vive la escuela (en aulas pensadas para 8 o 10 alumnos hay 20).

Integrantes de la Comisión Directiva del SUTEBA Quilmes, responsabilizaron de la situación de la escuela a las autoridades municipales, provinciales y nacionales y exigieron que se destinen los fondos necesarios para poner el edificio en condiciones de manera urgente.

Asimismo anunciaron que el próximo jueves 1º de marzo a las 11:30 todas las escuelas del distrito que tienen problemas edilicios concentrarán en la Estación de Bernal para marchar a la Delegación de la Dirección Provincial de infraestructura.

CONSEJO EJECUTIVO SUTEBA QUILMES




sábado, 25 de febrero de 2012

INFORME DE LA ASAMBLEA EXTRAORDINARIA DE SUTEBA REALIZADA EL 24 DE FEBRERO Y DEL PLENARIO DE SECRETARIOS GENERALES DEL 25 DE FEBRERO

El viernes 24 de febrero se realizó la Asamblea Extraordinaria convocada por SUTEBA ante la falta de propuesta salarial del gobierno provincial con el objetivo de decidir medidas de acción directas frente al inicio de las clases.

En nuestro distrito participaron 145 compañeros.

Las mociones previas al tratamiento del temario y aprobadas por unanimidad fueron:
-Repudio a la masacre del ferrocarril Sarmiento, gerenciada por la empresa privada TBA, que recibe subsidios por miles de millones de pesos del Gobierno Nacional que no controla las inversiones necesarias en mantenimiento y mejoramiento del servicio. Víctimas pertenecientes a la clase trabajadora, estudiantes, madres, jóvenes y niños.

-Repudiar el vil asesinato de la docente Natalia López, víctima de femicidio a manos de su marido, ocurrido el viernes 17 de febrero en la Plaza de la Estación de Quilmes. Durante la asamblea se realizó una colecta para ayudar a la familia de la compañera Natalia en la que se recaudaron $600.

-Repudio a la Ley Antiterrorista y en particular al Diputado informante en la Comisión de la Cámara de Diputados, Carlos Heller.

-Solidaridad con los pueblos que luchan contra la explotación minera a cielo abierto.


Comenzado el tratamiento del temario, se informa que el gobierno de la Pcia. de Buenos Aires ha hecho una propuesta de $2.800 de sueldo de bolsillo en marzo y $2.900 en julio, sin ningún incremento en el sueldo básico.

Después de un rico y extenso debate alrededor de la situación política, la crisis económica, los tarifazos que se avecinan, la situación precaria tanto de infraestructura como en las condiciones de enseñanza-aprendizaje, escuchando testimonios de compañeras y compañeros que plantearon que más allá de la lucha salarial sus escuelas no estaban en condiciones de empezar las clases por problemas serios edilicios, se pusieron a votación 2 mociones:

La agrupación Azul y Blanca, apoyada por Alternativa Docente, lista Lila, lista Marrón y lista Rosa planteó: PARO DE 72 HS. POR $4.000 DE BÁSICO EN CAMINO A LOGRAR LA CANASTA FAMILIAR EN UN SOLO PUESTO DE TRABAJO.


QUE EL PRIMER PUNTO A TRATAR EN PARITARIAS SEA EL NO DESCUENTO DE LOS DÍAS DE PARO Y LA DEVOLUCIÓN DE LOS DÍAS DESCONTADOS.

LA ELIMINACIÓN DEL DESCUENTO DE LA AFIP (4ª categoría) SOBRE LOS SALARIOS.


El PAGO DEL SALARIO FAMILIAR A TODOS LOS TRABAJADORES, SIN NINGÚN TOPE.

NO ACEPTAR NINGUNA PROPUESTA DEL GOBIERNO Y DECIDIR LA CONTINUIDAD DEL PLAN DE LUCHA SÓLO CON LA REALIZACIÓN DE ASAMBLEAS.

QUE EL AUMENTO NO SEA ESCALONADO A LO LARGO DEL AÑO Y CONTINUIDAD DE LA PARITARIA SALARIAL ANTE CUALQUIER DETERIORO DE NUESTRO SALARIO.

CONVOCAR A ASAMBLEA DE AFILIADOS EL JUEVES 1º PARA DETERMINAR LA CONTINUIDAD DE LAS MEDIDAS DE FUERZA.

Esta moción fue votada por amplia mayoría (115 votos).

La agrupación Celeste presentó una moción que fue apoyada por la agrupación Granate, la lista Violeta, la agrupación Marechal con:

96 HORAS DE PARO EN LA PCIA. DE BS. AS. A REALIZARSE 48 hs el 28 Y 29 DE FEBRERO Y 48 hs. LOS DÍAS 6 Y 7 DE MARZO.

$3100 DE SUELDO INICIAL.
LA ELIMINACIÓN DE LOS DESCUENTOS POR LA 4ª CATEGÍA DE LA AFIP.
EL PAGO DEL SALARIO FAMILIAR PARA TODOS LOS TRABAJADORES.
ASAMBLEA EL VIERNES 2 DE MARZO EN CASO DE RECIBIR UNA NUEVA PROPUESTA DE PARTE DEL GOBIERNO.
A NIVEL NACIONAL NO INICIO CON PARO DE 48 HS DE CTERA.
Esta moción fue votada por 27 compañeros.


El mandato de la Asamblea del distrito de Quilmes fue defendido en el Plenario de Secretarios Generales por los Secretarios Generales de Bahía Blanca, Berazategui, Escobar, Marcos Paz y Quilmes y votado por esas seccionales más la de Ensenada.

RESOLUCIONES DEL PLENARIO


Incorporar al mandato las mociones previas de la Asamblea de Marcos Paz y de Quilmes con respecto al repudio a la masacre perpetrada contra los usuarios del ferrocarril Sarmiento y apoyo a los trabajadores ferroviarios, la Ley antiterrorista, el Proyecto X de espionaje a los luchadores populares y el repudio al asesinato de la compañera Natalia López.


PARO DE 96 HORAS A REALIZARSE LOS DÍAS 28 Y 29 DE FEBRERO Y 6 Y 7 DE MARZO.

ASAMBLEA EL VIERNES 2 EN CASO DE EXISTIR UNA NUEVA PROPUESTA SALARIAL DEL GOBIERNO PROVINCIAL.

JORNADA NACIONAL DE PROTESTA DE CTERA EL 28 DE FEBRERO Y PARO NACIONAL EL 5 DE MARZO. (esta moción fue votada por unanimidad).


Teniendo en cuenta lo aprobado provincialmente y en el marco de las resoluciones de la asamblea del distrito, convocamos a las siguientes acciones:


-PARO DE 48 HS LOS DÍAS 28 Y 29 DE FEBRERO.

-MARTES 28. Participación de las escuelas de Solano en la clase pública organizada por padres y docentes de la EEE Nº 504 por problemas edilicios, a las 9 hs en 844 y 893, Solano.


-Participación de las escuelas de Quilmes en la reunión de padres organizada por los docentes de la EEE Nº 505, Tucumán 136, Quilmes, a las 8,30 hs.

-JUEVES 1º de marzo: Asamblea 9 hs en SUTEBA de Quilmes, Humberto 1º 361 y Movilización a las 11 hs a la DPI Regional con el reclamo de Infraestructura de los problemas edilicios de todas las escuelas afectadas.


CONSEJO EJECUTIVO SUTEBA QUILMES

miércoles, 22 de febrero de 2012

NUEVA DIRECCIÓN DE RECONOCIMIENTOS MÉDICOS

COMPAÑEROS/AS LES COMUNICAMOS QUE RECONOCIMIENTOS MÉDICOS,

SE MUDO A 12 DE OCTUBRE 846, FRENTE A SECRETARÍA DE INSPECCIÓN

EL TELEFONO SIGUE SIENDO EL MISMO.
 
CONSEJO EJECUTIVO SUTEBA QUILMES

lunes, 20 de febrero de 2012

¡Hasta siempre, Natalia!

Hoy despedimos a nuestra compañera Natalia, asesinada por su ex marido el pasado viernes.
Acompañamos a sus familiares y a sus compañeras y compañeros de las escuelas en las que trabajaba, en un momento tan difícil.
El dolor que sentimos sólo es comparable a la bronca que nos queda.

¡Basta de violencia de género!

jueves, 9 de febrero de 2012

ASPECTOS ESTATUTARIOS A TENER EN CUENTA ESPECIALMENTE AL INICIO DEL CICLO LECTIVO

CUALQUIER CAMBIO Y / O MODIFICACIÓN DE NUESTRA SITUACIÓN LABORAL debe estar fehacientemente notificada por acta y avalada por el Superior Jerárquico , Dirección de Gestión o Tribunal, que acredite la normativa aplicada , que estará fundada en derecho y reglamentación vigente.
 
- En caso de DESPLAZAMIENTO por razones ESTATUTARIAS (MAD, ACRECENTAMIENTO, TITULARIZACIÒN, SERVICIOS PROVISORIOS), se realizará ACTA de CESE EN TODOS LOS CASOS. Cuando involucre a más de un agente: DEBE LABRARSE UN ACTA CON TODOS LOS AFECTADOS respetando el ORDEN DE MERITO CORRESPONDIENTE.

- Destacamos que para el Orden de Mérito a aplicar en situaciones de ASCENSO y / o DISPONIBILIDAD, los puntajes de REFERENCIA TIENEN QUE ESTAR AVALADOS DESDE LA SECRETARIA DE ASUNTOS DOCENTES O DIRECCIÓN DE TRIBUNAL CENTRAL, considerándose LAS CUESTIONES DE RECLAMOS PRESENTADAS OPORTUNAMENTE PARA CADA CASO.

- En cuanto a situaciones de DISPONIBILIDAD POR CIERRE DE CURSOS O SUPRESIÓN DE HORAS/MÓDULOS, VER ENCUADRE Y ACCIONES EN EL ART 21 DEL ESTATUTO DEL DOCENTE.

- Respecto a la CONTINUIDAD DE PROVISIONALES Y SUPLENTES (Artículo 109 y 110 del Estatuto del Docente), está reglamentada por la Ley 13170/04. Corresponde para todos los Niveles y Modalidades.

En cuanto a la interpretación del inciso “a” del Artículo 110 de la Ley 10579, referido al REINTEGRO EFECTIVO (Presencia Física del docente ), está reglamentado claramente por RESOLUCIÓN 1182/11.

Se recuerda también que por Art. 110 inciso “c” del Estatuto, corresponde ofrecer la continuidad a los docentes suplentes en cargos de base, horas y/o módulos cuando los mismos hayan cesado con posterioridad a la finalización del ciclo con alumnos, como consecuencia del reintegro del titular o provisional reemplazado, y siempre que este último renovara su licencia antes del primer día del ciclo lectivo siguiente (28/02/12).

- Al tomar PROVISIONALIDADES Y SUPLENCIAS es importante tener en cuenta que: “El docente que renunciara, no hiciese toma de posesión o abandonara el cargo, módulos y/o horas cátedras, con anterioridad al período para el que fuese designado, pasará a ocupar el último lugar en todos los cargos, horas cátedras o módulos que figurara, en esa rama de la Educación en todos los Distritos solicitados”. Por tal motivo es importante que en la designación se indique claramente el período de la licencia usufructuada por el titular provisional- suplente ausente, de no figurar también se lesiona el derecho a docentes que sólo quieren desempeñarse en períodos cortos. El docente que hubiera cumplido el período para el que fue designado como suplente, y no aceptara continuar, ante la renovación de la licencia por parte del docente a quién supliera, no deberá modificar su lugar en el listado.

- A los aspirantes a coberturas de provisionales o suplencias que se encuentran en período de licencia por maternidad, se recuerda la vigencia de la Resolución N° 2781/95. Se debe solicitar el cargo u horas cátedra consignando “tomar posesión con desempeño diferido al momento en que se cumpla el período en razón del cual no le es posible hacerse cargo”. Efectuada la constancia en Acta, se procederá a designar otro docente, el que en condición de suplente desempeñará el cargo a cubrir hasta tanto se presente la docente a hacer efectivo su desempeño diferido.
 
INSISTIMOS EN QUE TODA NOVEDAD SOBRE NUESTRA CONDICION LABORAL DEBE ESTAR ACOMPAÑADA POR EL ACTA CORRESPONDIENTE, CONFECCIONADA POR EL SUPERIOR JERÁRQUICO INTERVINIENTE.

SIEMPRE SOLICITAR COPIA DE LAS NOTIFICACIONES Y ACTAS FIRMADAS CON FECHA , y acercarse al Sindicato, PARA EXAMINAR E INTERPONER EL RECURSO DE REVOCATORIA, SI CORRESPONDIERA. (No basta la firma en disconformidad para iniciar la vía recursiva; dentro del plazo para interponer el recurso el interesado deberá ingresar su fundamentación, caso contrario no la habrá promovido y el acto estará firme).

SECRETRIA GREMIAL SUTEBA QUILMES