martes, 31 de julio de 2012

ESCUELA 505

GRAN TRIUNFO DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

EL MARTES 31 DE JULIO ESTUVIMOS EN LA ESCUELA 505. SE VIVIA UN CLIMA DE GRAN ALEGRIA Y SATISFACCIÓN POR EL LOGRO OBTENIDO, LUEGO DE TANTO BATALLAR.



LAS INSTALACIONES ALQUILADAS POR LA DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN LUEGO DE REFACCIONADAS POR CONSEJO ESCOLAR CUENTAN CON AMPLIOS SALONES LUMINOSOS, UN GRAN SUM , UNA CÓMODA COCINA HECHA A NUEVO. SI BIEN HAY DETALLES PARA COMPLETAR EL CONTRASTE CON EL EDIFICIO EN QUE VENIAN FUNCIONANDO (UNA CASA EN RUINAS) ES MUY GRANDE.


UNA LUCHA PROLONGADA, QUE SE FUE GANANDO LA SIMPATÍA Y SOLIDARIDAD DE AMPLIOS SECTORES DE LA COMUNIDAD QUILMEÑA Y TOMÓ GRAN REPERCUSIÓN EN LOS MEDIOS.
SÓLO LA UNIDAD DE LOS PADRES, DOCENTES Y TODA LA COMINIDAD DE LA ESCUELA, POSIBILITÓ DAR ESTE PASO, EN MEDIO DE UNA SITUACIÓN MUY DIFÍCIL, YA QUE EN TODOS LOS NIVELES (NACIONAL, PROVINCIAL, MUNICIPAL) SE PRETENDE DESCARGAR EL COSTO DE LA CRISIS SOBRE LOS TRABAJADORES Y EL PUEBLO.


LA LUCHA DE LA 505 QUE CONTÓ CON EL APOYO INCONDICIONAL DE SUTEBA QUILMES
MUESTRA EL CAMINO PARA DERROTAR EL AJUSTE EN EDUCACIÓN

FELICITACIONES COMPAÑERAS/OS!

SUTEBA QUILMES

lunes, 30 de julio de 2012

¡Libertad inmediata a desocupados de Las Heras detenidos por luchar por trabajo en la planta LH3 de la “nueva” YPF!

¡Basta de represión kirchnerista a los que luchan!



Rubén "Chapa" García, Javier Chavez, Ezequiel Oporto, Rubén Ventura y Francisco Velazquez, dirigentes del Movimiento de Desocupados de Las Heras se encuentran detenidos en la Comisaría 1ra. de Las Heras por luchar por puestos de trabajo petrolero en yacimiento.


En la cárcel, están siendo reprimidos y en las peores condiciones, con frío, sin comida y apaleados por la policía. Así es el gobierno “nacional y popular” de Cristina Kirchner, fiel sirviente de los monopolios extranjeros que siguen saqueando nuestros recursos, y a los trabajadores palos cuando reclaman por sus derechos.

domingo, 29 de julio de 2012

Ecos del Congreso Pedagógico: la visita de los Técnicos al Astillero Río Santiago

El día 29 de Mayo del corriente año, durante la realización del Congreso Pedagógico de Suteba Quilmes, cuarenta profesores de escuelas técnicas de los distritos de Berazategui, Quilmes y Florencio Varela visitamos la escuela y el Astillero Rio Santiago en Ensenada.


Esta actividad la inscribimos en el proceso de recuperación de la escuela técnica, enmarcada en este congreso cuyo Título fue “A 30 años de Malvinas: Por la soberanía territorial, económica, social, política y educativa en el camino hacia la segunda independencia”

Qué enseñar y cómo enseñar desde un concepto soberano e independiente son preguntas que ciertas experiencias ayudan a contestar. El Astillero Rio Santiago es hoy una empresa del estado provincial que en su momento quiso privatizarse y la inmensa lucha de quienes la integran lo impidió. No pudieron con el Astillero y ese orgullo se nota en sus técnicos, empleados, obreros y en los docentes de su escuela.


Docentes de distintas provincias en lucha

Chaco: Federación SITECH iniciará la semana con un paro de 48 horas

El Sindicato de Trabajadores de la Educación del Chaco (Federación SITECH-CTA) informó una nueva medida de fuerza al no concordar con la cartera educativa una recomposición salarial acorde a lo que desde el gremio exigen. La medida de fuerza será mediante un paro de actividades por 48 horas a partir del lunes 30.

Entre Ríos: la CTA se moviliza junto a docentes y estatales

sábado, 28 de julio de 2012

Comunicados de la SAD

Filosofía: capacitación en el CIE con puntaje
Ver Comunicado Nº 197

Notificación a los aspirantes que aprobaron el Concurso para Secretarios de Primaria

29º Marcha del Apagón

Se realizó en Jujuy, desde Calilegua a Libertador Gral. San Martín

Entre las noches del 20 al 27 de julio de 1976, el pueblo de Libertador, Jujuy, quedó a oscuras mientras camionetas de la empresa Ledesma, puestas al servicio del terrorismo de Estado, secuestraron a más 400 habitantes, entre los que se contaban principalmente obreros del ingenio.

En el marco de los juicios de lesa de humanidad recientemente iniciados en Jujuy y a un año de la histórica toma de tierras, el jueves 26 de julio, se realizó en Libertador Gral. San Martín la 29º Marcha del Apagón. Desde la ciudad de Calilegua hasta la plaza de Libertador caminaron, como lo vienen haciendo hace 28 años venidas de diferentes lugares del país, numerosas organizaciones y personalidades, entre ellos Perez Ezquivel y Nora Cortiñas. Exigieron justicia por los hechos ocurridos en esa trágica noche y también por los crímenes de hoy, en la lucha por tierra y vivienda.
Nuevamente el pueblo en las calles desenmascara la impunidad y la injusticia que todavía reinan en Jujuy que desnuda el doble discurso kirchnerista: por un lado habla de derechos humanos, pero otro lado aplican la Ley Antiterrorista y hay más de 5.000 compañeros procesados por luchar, por acampar, por movilizar, por tomar tierra y cortar rutas.


viernes, 27 de julio de 2012

A un año de los 4 asesinatos en Jujuy

La Corriente Clasista y Combativa de Quilmes, Berazategui y Florencio Varela, junto a la CTA de Quilmes, ATE, SUTEBA, Organizaciones Sociales, de Derechos Humanos y Partidos Políticos, realizaron el jueves 26, una Conferencia de Prensa en la Casa de la Comisión de Homenaje a las Madres de Plaza de Mayo de Quilmes, conmemorando el 1er aniversario del asesinato de Alejandro Farfán, Ariel Farfán, Félix Reyes, Juan José Velázquez en la toma de tierras del Ingenio Ledesma, en Libertador, Jujuy.


Marchando hacia Plaza de Mayo el 27 de julio

El viernes 27 marchamos en todo el país recordando a nuestrs mártires en la lucha por la tierra para vivir y para producir.

 
En un país que tiene la tierra concentrada en pocas manos y más del 60% de la población no posee tierra para vivir ni para trabajar, la toma de tierras se ha convertido en un legítimo derecho de las familias que la necesitan para vivir dignamente.

jueves, 26 de julio de 2012

Micheli propone la unidad de acción con la CGT y la Federación Agraria

Los trabajadores no vamos a pagar la crisis



Micheli volvió a proponer un paro y movilización


El secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Pablo Micheli, propuso confluir con el secretario general de la CGT, Hugo Moyano, la Federación Agraria y otros sectores en un paro y movilización a la Plaza de Mayo para protestar contra las políticas del Gobierno.

Ver nota completa

martes, 24 de julio de 2012

LUCHAR SIEMPRE VALE LA PENA

Desde que el gobernador Scioli anunciara la decisión de su gobierno de pagar el aguinaldo de los estatales en cuatro cuotas a partir del 15 de julio, una verdadera rebelión fue creciendo entre los trabajadores de la provincia de Buenos Aires.


Los docentes, junto al resto de los estatales, judiciales, de la salud, de ATE, etc. veníamos en una práctica de prepararnos para enfrentar el ajuste desde que decidimos adherir, masivamente, a los paros de la CTA Nacional del 8 y 27 de junio. Este último en concordancia con el que convocó el sector de la CGT que encabeza Moyano.

La justeza de esas medidas y las reivindicaciones que levantaron: la eliminación del impuesto al salario, la eliminación de los topes para el cobro del salario familiar, el 82% móvil para todos los jubilados, etc. se vio confirmada por el acatamiento de más del 80% de los docentes en nuestro distrito.

La modalidad de consulta, de asamblea por escuela, reuniones de delegados con mandato y asamblea general, garantizaron la masividad de los paros.

También logramos llevar de arrastre a los gremios oficialistas de la Pcia. de Buenos Aires.

El 6, 11 y 12 de julio, los paros del Frente Gremial alcanzaron un porcentaje del 90%, lo cual demuestra el grado de comprensión que los compañeros docentes tienen alrededor de que este ajuste recién comienza y es necesario enfrentarlo con severidad para no ser los trabajadores los que paguemos una crisis que no generamos ni merecemos.

El 11, junto al resto de los estatales, los docentes de Quilmes y Berazategui participamos de los cortes que sitiaron la ciudad de La Plata y posteriormente los estatales de la provincia con ATE a la cabeza derribaron las vallas de la Legislatura en el marco de una movilización que impidió que se tratara al día siguiente la Ley de Emergencia Económica.

Ya en medio del receso invernal, los estatales siguieron luchando con medidas de fuerza los días 18 y 19 de julio con una marcha a la Gobernación de la cual también participamos.

Estas acciones fueron las que lograron que el gobernador Scioli anunciara el pago del aguinaldo en dos cuotas y le abriera la mano a la Presidenta para transferir los fondos necesarios de Nación a la provincia que van a permitir que el resto del aguinaldo se pague en una sola cuota.
El compromiso asumido es que antes del 30 de julio se abonará lo que resta del aguinaldo.
Esto demuestra que plata hay.
Vencimos la decisión de tomarnos de rehén en una interna por la sucesión presidencial.
Les ganamos el primer round del ajuste y nos tonificamos para ir por más en la segunda parte del año:

- Por la reapertura de las paritarias salariales, porque el salario fue devorado por la inflación.

- Por la eliminación del impuesto al salario.

- Por la eliminación de los topes para el pago del salario familiar.

Hemos aprobado el NO inicio de las clases los días 30 y 31 de julio si no se concreta el pago del aguinaldo completo antes de esa fecha y el NO descuento de los días de paro y continuamos en estado de alerta y movilización.

                                                    Lidia Braceras

Secretaria General SUTEBA Quilmes


sábado, 21 de julio de 2012

Con la unidad en la lucha se frenó una parte del Ajuste

La lucha unificada y consecuente del conjunto de los estatales forzó que la Nación enviara el dinero a la Provincia para el pago completo del aguinaldo.

Ayer se realizó una reunión entre la Presidente y el Gobernador, en la que la Nación facilita los fondos para el pago del aguinaldo completo, con la particularidad de que tanto los 600 millones como el bono por 900 millones de pesos afectan fondos de la ANSES.

Algunas primeras reflexiones

1) Queda demostrado que el conflicto se generó por una disputa política entre Cristina Fernandez y Daniel Scioli, en la que los estatales quedamos como rehenes.


2) Se demostró que como trasfondo de esa pelea, está la crisis mundial, que está golpeando en nuestro país. Situación que venimos planteando desde hace años y por la que se nos catalogó de “catastrofistas”.

3) Resulta evidente que ya ni la Presidente del doble discurso puede negar la crisis. Pasó de decir que estábamos “blindados” a declarar ahora que “el mundo se nos vino encima”. Y que ante esa realidad, la voluntad del Gobierno Nacional y Provincial es AJUSTAR a los trabajadores, en vez de hacer pagar los costos a los que se han enriquecido todos estos años. Por eso recurren a fondos de la ANSES para pagarnos el aguinaldo.


 4) La enseñanza más importante para los trabajadores, que debemos tener en cuenta para continuar peleando contra el AJUSTE, es que nuestra fuerza no está en los discursos, ni en las declaraciones mediáticas, ni en la fantasía que algunos se autoinventan en internet, SINO EN LA UNIDAD QUE DEMOSTRAMOS EN LA CALLE DOCENTES, ESTATALES, JUDICIALES, TRABAJADORES DE LA SALUD, DEL ASTILLERO RÍO SANTIAGO, ETC. Unidad  que en nuestro distrito se discutió en sambleas y cuerpo de delegados, con mandato de las bases. Unidad plasmada en la jornada de lucha con movilización del 4 de julio, el paro del 6 de julio, la jornada de asambleas por escuelas del 10 de julio, los paros y las movilizaciones del 11 y el 12 de julio, la movilización del 18 de julio, etc. Medidas todas precedidas por dos


 Paros Nacionales con movilización a Plaza de Mayo, el 8 y el 27 de junio, realizados con consignas más que justas, y a los que los docentes adherimos masivamente. Así frenamos la Ley de Emergencia Económica de Scioli y conquistamos el pago de nuestro aguinaldo completo.

5) Volvemos a reiterar que para que la crisis no la sigamos pagando los trabajadores, es necesario forzar que se afecten los intereses de quienes se han enriquecido fabulosamente todos estos años. Los que –según la Presidente- “se la llevaron con pala” durante su gobierno.



6) Nos preparamos para continuar la batalla por:
- Reapertura de la paritaria salarial. Por un salario igual a la canasta familiar real por un solo cargo.
- Eliminación del Impuesto a las Ganancias sobre nuestros salarios
- Eliminación de los topes para las Asignaciones salariales
- Aumento de presupuesto para Infraestructura, comedores, etc. Fuera el “menú de emergencia”. Realización de las obras comprometidas.

viernes, 20 de julio de 2012

El ajuste se enfrenta en las calles

Los docentes de Quilmes y Berazategui marchamos una vez más unidos al conjunto de los estatales de la Provincia. Pese a estar en el receso escolar, movilizamos nuevamente junto a ATE, Judiciales, CICOP, etc. hacia la Gobernación, donde se realizó un acto unitario.

La presidente de la CICOP denunció la gravísima situación que atraviesan hospitales y salas por la falta de insumos y medicamentos, producto del cierre de importaciones implementado por el Gobierno Nacional, ya que son en la mayoría de los casos productos que no se fabrican en nuestro país.

Darío Perillo, en nombre de los docentes presentes y como Secretario de Organización de la Mesa Nacional de la CTA, reiteró la necesidad de continuar unidos en las calles contra el ajuste y por la eliminación del Impuesto al Salario, por las Asignaciones, por un salario acorde a la canasta familiar, el 82 % móvil y el aumento de los planes sociales ante el agravamiento de la situación social.

También fueron oradores Oscar De Isasi, Hugo Godoy y Julio Fuentes, de ATE provincial y nacional, quienes volvieron a reclamar el inmediato pago del aguinaldo completo, rechazaron el Ajuste que Scioli pretende profundizar en la Provincia vovlvieron a señalar al Gobierno Nacional como co - responsable de la situación, por su política centralista en la distribución de la recaudación impositiva.


Se valoró que el anuncio hecho por el gobernador de bajar de 4 a 2 las cuotas del aguinaldo fue exclusivamente producto del plan de lucha que venimos llevando adelante los trabajadores. Por lo tanto se anunció la continuidad del plan de acción, con retención de tareas en estatales hasta que se complete el pago del aguinaldo, y se reafirmó el no inicio de las clases luego del receso invernal.

Se leyó una adhesión de la CGT firmada por Hugo Moyano, apoyando el reclamo de los trabajadores estatales de la provincia.

Párrafo aparte merece la vergonzosa actitud del secretario general de SUTEBA y la CTA de la Pcia., Roberto Baradel, que antes de la jornada realizó una conferencia de prensa y salió por los medios, pero no fue capaz de movilizar ni siquiera una delegación y tampoco participó de la medida, cuando todos los gremios que forman parte de la CTA Pcia. (que él encabeza) estuvimos en la calle. 


Ver nota de ACTA CTA

jueves, 19 de julio de 2012

NUEVO DOMICILIO DE IOMA QUILMES

La secretaria de salud informa que la delegación IOMA de 25 de mayo se mudo a un nuevo domicilio, sita en GARIBALDI Nª129 entre Moreno y San Martin ,atendiendo en el mismo horario.

Apartir del miercoñes 18 de julio ya funcionaran normalmente en su nuevo domicilio atendiendo todas las inquietudes.
Informo además los telefonos para consultas y para que agenden:

4224- 4231
4254- 1037

Cabe destacar que desde el Sindicato Suteba de Quilmes se luchó por el cambio de lugar y a sabiendas que todavia queda pendiente una delegaciòn para Solano,seguimos luchando para que esto se haga realidad,teniendo en cuenta que es un reclamo justo y sentido por nuestros compañeros.

SECRETARIA DE SALUD

SUTEBA QUILMES



miércoles, 18 de julio de 2012

Dime con quién andas...

Desde la Comisión de Homenaje a las Madres de Plaza de Mayo de Quilmes y la Secretaría de Derechos Humanos de SUTEBA Quilmes, hacemos público el repudio a estrechar lazos, por parte del Gobierno Nacional, con un exponente de activa participación de la represión en la Dictadura Militar: Gerardo Martinez, denunciado por su participacion en el Área de Inteligencia del Batallon 601.



APERTURA DE LOS ARCHIVOS DE LA DICTADURA

CONTRA LA IMPUNIDAD DE AYER Y DE HOY

SECRETARÍA DE DERECHOS HUMANOS
SUTEBA QUILMES

COMISIÓN DE HOMENAJE A LAS MADRES DE PLAZA DE MAYO DE QUILMES

viernes, 13 de julio de 2012

Dos masivas jornadas de Paro y Movilización contra el Ajuste




Cumpliendo con lo decidido en la asamblea de SUTEBA Quilmes del 10 de julio, en la que se reflejó el debate dado en las numerosas asambleas de escuelas junto a padres y auxiliares, los docentes quilmeños,

encabezados por SUTEBA Quilmes, protagonizamos dos multitudinarias joarnadas de lucha unidos al conjunto de los estatales. Así se garantizó que el paro de 48 hs. se visualizara en la calle, y nos hicimos escuchar primero cercando la ciudad de La Plata, y luego marchando e impidiendo que se presentara el proyecto de Ley de Emergencia Económica de

Scioli, tanto el 11 como el 12 de julio.

Esto nos estimula para preparar el no inicio luego del receso escolar.



¡No aflojemos que los podemos hacer retroceder!

jueves, 12 de julio de 2012

Denuncia por el comunicado de Jefatura Distrital

En el día de mañana los cuatro gremios convocantes a la Jornada del 10 de julio estaremos presentando una denuncia formal al Ministerio de Trabajo de la Pcia. de Buenos Aires, acerca de práctica desleal de la Jefatura Distrital hacia el accionar gremial y por atentar contra la libertad sindical.

Aprovechamos para informar del éxito de la Jornada de lucha del día de hoy en la Legislatura Provincial, ya que gracias a la presión de los gremios estatales presentes, entre los que nos encontrábamos, se cayó la sesión en la Cámara de Senadores, que tenía en la agenda el tratamiento de la Ley de Emergencia Económica.

Ratificamos que si en el receso invernal no se cobra el aguinaldo completo los días 30 y 31 de julio tenemos aprobadas 48 hs de paro.

Seguimos en estado de alerta y movilización durante el receso invernal y convocaremos de ser neceario a asamblea o cuerpo de delegados.

martes, 10 de julio de 2012

ACERCA DEL COMUNICADO DE JEFATURA DISTRITAL SOBRE LA JORNADA DE DEBATE

Acabamos de asistir a un comunicado insólito de la Jefatura Distrital, tratando de inmiscuirse dentro de las decisiones tomadas por el Cuerpo de Delegados del SUTEBA de Quilmes por unanimidad y además por la decisión, también unánime, de los gremios estatales del distrito, SUTEBA, UDEQ – FEB, ATE, UDOCBA.
La medida de asambleas por escuela está comprendida en la Ley de Asociaciones Sindicales, 23.551 en el art. 23 inc e, en el título “De los derechos de las Asociaciones Sindicales” establece que los trabajadores tienen derecho a realizar asambleas en sus lugares de trabajo sin aviso previo.

GUÍA PARA EL DEBATE EN LAS ASAMBLEAS DEL 10 DE JULIO





lunes, 9 de julio de 2012

PARO DEL FRENTE GREMIAL 11 Y 12 DE JULIO Y 30 Y 31 DE AGOSTO

En el marco del Frente Gremial Docente Bonaerense se han decidido paros, por el pago en tiempo y forma del aguinaldo completo, los días 11 y 12 de julio y el NO inicio de clases después del receso invernal, los días 30 y 31 de julio.



Ambas medidas serán refrendadas en las asambleas que se realizarán hoy, 10 de julio a las 17 hs. En el caso de nuestra seccional se llevará a cabo en Humberto 1º 361 en el horario mencionado, como ya ha sido informado en comunicados anteriores.


El SUTEBA informa que dentro del programa para los paros que estamos realizando, se incluye el NO DESCUENTO DE LOS DÍAS DE PARO.


CONSEJO EJECUTIVO SUTEBA QUILMES









JORNADA DE ASAMBLEAS POR ESCUELA

HEMOS ELABORADO UN DOCUMENTO PARA QUE SIRVA DE DISPARADOR EN LOS DEBATES QUE SE REALIZARÁN EN LAS ESCUELAS EL DIA 10 DE JULIO.


sábado, 7 de julio de 2012

25.000 estatales reclamamos frente a la Gobernación

Una impresionante columna de 25.000 trabajadores (docentes, estatales, judiciales, de la salud, del Astillero Río Santiago, etc.) marchó por las calles de La Plata y realizó un multitudinario acto frente a la Gobernación. Se reclamó tanto al Gobierno Provincial como al Gobierno Nacional que, más allá de la interna en la que están enfrascados, destinen los fondos necesarios para pagar el aguinaldo en tiempo y forma. También se reiteró el reclamo de reapertura de la paritaria salarial, la eliminación del Impuesto a las Ganancias sobre el salario, de los topes para el cobro de las Asignaciones Familiares, el 82% móvil.