miércoles, 26 de septiembre de 2012

LOS HECHOS SE PRECIPITAN EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

PRÓXIMAS ACCIONES Y MEDIDAS DE LUCHA

Marcha de distintas seccionales de SUTEBA realizada hoy a la Casa de la Provincia de Buenos Aires
En estos últimos días la crisis se mostró con toda su crudeza en el sector estatal de la Pcia. de Buenos Aires. Los trabajadores de los Ministerios han visto reducidos sus salarios en un 30% al dejar de cobrar horas extras y viáticos.

Estalló la bronca y las tomas de Ministerio se reprodujeron una tras otra. Cortes de calle, manifestaciones, paros, etc.

Más de 1000 choferes de las combis provinciales no cobran hace 4 meses.

En el sector docente, que con una lucha ejemplar junto al resto de los estatales, logró torcer la decisión del gobernador Scioli de pagar el aguinaldo en 4 cuotas, hay gran cantidad de compañeras y compañeros que están sufriendo porque no cobran lo que trabajaron. Los empleados que reciben los reclamos dicen que ellos cargan las deudas, pero no les autorizan pagarlas. No hay plata para infraestructura, para nombrar cargos, para comedores, etc.

A esto se suman el no pago de los salarios familiares y los descuentos de la AFIP.

Todo ello amerita el más enérgico plan de lucha de todos los gremios estatales de la Pcia.

ESO FUIMOS A RECLAMAR HOY LOS DOCENTES DE LAS SECCIONALES Y AGRUPACIONES OPOSITORAS A LA CASA DE LA PROVINCIA.

A medida que se desarrollaba el día fueron conociéndose distintas informaciones:

1.- ATE provincia decidió PARO el 2/10 con movilización a la Casa de Gobierno en La Plata. Concentración a las 11 en Plaza Italia. A las 10 hs, salimos con micros de SUTEBA Quilmes y Delegación Solano.

2.- SUTEBA convoca el 3 de octubre a la Casa de la Pcia. de Buenos Aires. A las 11 en Congreso y a las 10 hs micros en SUTEBA Quilmes y la Delegación Solano.

RATIFICAMOS ADEMÁS LA REALIZACIÓN DE LA ASAMBLEA EXTRAORDINARIA EL 2/10 A LAS 17,30 HS EN LA SEDE GREMIAL PARA APROBAR LA REALIZACIÓN DEL PARO NACIONAL DE LA CTA QUE DIRIGE PABLO MICHELI.

Lidia Braceras cerrando el acto de hoy en Capital
Entendemos que es imprescindible participar de todas estas actividades, ya que cada vez queda más claro que la intención del gobierno nacional y provincial es que la crisis la paguemos los trabajadores.

Todas estas acciones estarán cubiertas por licencia gremial.

SECRETARÍA DE COMUNICACIONES
DE SUTEBA QUILMES

viernes, 21 de septiembre de 2012

RESOLUCIONES DEL CUERPO DE DELEGADOS DE SUTEBA QUILMES

El cuerpo de delegados del SUTEBA de Quilmes reunido el 20 de septiembre, ha votado por unanimidad los siguientes puntos:
1.- Solidaridad con el compañero Rubén “pollo” Sobrero dirigente de la lista Bordó, opositor a Pedraza en las elecciones de la Unión Ferroviaria, a quien le incendiaron el auto y amenazaron a su hija.

2.- Repudio a la decisión de la Cámara de Casación de dejar libre al policía Salmo, con condena ratificada, autor del disparo contra Carla Lacorte.

3.- Repudio a las maniobras divisionistas de las agrupaciones del SUTEBA de Quilmes, (celeste, granate, violeta y marechal) que convocan por fuera de la seccional a “capacitación” con puntaje, cuando esta capacitación corresponde que se realice orgánica e institucionalmente, como en todos los distritos donde dirige la lista celeste.

4.- Aprobar la movilización del 26 de septiembre a la Casa de la Pcia. de Buenos Aires, en el marco de las seccionales y agrupaciones opositoras al gobierno y a la conducción gremial, ante la inacción del SUTEBA provincial por: Infraestructura – Condiciones de trabajo – Aumento del valor de los cupos de comedor escolar – Becas para los alumnos – Nombramiento de cargos – Pago de sueldos adeudados y retroactivos a los docentes que no cobran desde marzo – Apertura de paritarias por aumento salarial – Eliminación del impuesto al salario – Eliminación de topes para el pago del salario familiar – Atención integral con la correspondiente cobertura de IOMA – Estatización del sistema de reconocimientos médicos

Cita para la movilización: 26 de septiembre 9,30 hs en SUTEBA Quilmes y delegación Solano.

5.- Impulsar una consulta con asambleas en cada escuela para adherir cada docente con su firma al paro y movilización el 11 de octubre de la CTA.

6.- Convocar el martes 2 de octubre a las 17,30 hs una Asamblea Extraordinaria de afiliados para ratificar la adhesión al paro con el aval de las consultas.
SECRETARÍA GREMIAL SUTEBA QUILMES

miércoles, 19 de septiembre de 2012

SOLIDARIDAD CON EL "POLLO" SOBRERO

Desde la Comisión de Homenaje a las Madres de Plaza de Mayo de Quilmes y la Secretaría de Derechos Humanos de SUTEBA Quilmes nos solidarizamos con el compañero Sobrero. Reproducimos el comunicado firmado por distintas organizaciones y convocamos a la Conferencia de prensa en el Congreso Nacional que se hará el jueves 20 de septiembre, a las 17 horas en el Salón José Luis Cabezas.

Un grupo de legisladores realizará una conferencia de prensa el jueves 20 de setiembre a las 17 hs en el Salón José Luis Cabezas en repudio a las amenazas sufridas por el dirigente ferroviario Rubén "El Pollo" Sobrero.

El pasado jueves 13 Sobrero fue amenazado por la patota de la lista Verde del reo José Pedraza cuando estaba haciendo un acto en Marcos Paz, en defensa del ferrocarril y contra el levantamiento del ramal. Sobrero además sufrió la rotura de su coche. Al otro día, una de sus hijas también sufrió amenazas cuando salía del colegio por gente vestida con ropa de TBA, quienes le dijeron: “Decile a tu viejo que se deje de joder, o la van a empezar a pasar mal ustedes”.

Sobrero señaló: “Estas agresiones ocurren en momentos en que desde el Cuerpo de Delegados del Sarmiento venimos enfrentando el plan de vaciamiento del ferrocarril y el levantamiento de trenes que está llevando adelante el gobierno kirchnerista junto a las patronales. Vamos a seguir denunciando el actual desguace del ferrocarril en perjuicio de 350.000 diarios

CIE: capacitación gratuita y con puntaje

EQUIPO TÉCNICO REGIONAL: REGIÓN 4

MAESTROS Y PROFESORES ENSEÑANDO Y APRENDIENDO


DIFUSIÓN DE OFERTA DE CAPACITACIÓN SEGUNDO SEMESTRE 2012

VOLUNTARIA, GRATUITA Y CON BONIFICACIÓN DE PUNTAJE.


Ver Comunicado nº 9

martes, 18 de septiembre de 2012

CONVOCATORIA AL CUERPO DE DELEGADOS

SUTEBA Quilmes convoca a reunión de delegados el jueves 20 a las 9 hs en la sede gremial con el siguiente temario:

a) Informe de lo actuado por el Frente de Gremios Estatales de Quilmes.

b) Situación de los docentes que no cobran su salario.

c) Encuentro Nacional de Mujeres.

d) Movilización a la Casa de la Pcia. de Buenos Aires el 26 de septiembre.

e) Paro Nacional de la CTA el 11 de octubre.

SECRETARÍA DE COMUNICACIONES
SUTEBA QUILMES

lunes, 17 de septiembre de 2012

Trabajadores privados en la CTA convocan a paro nacional para octubre

Según consigna la Agencia de Comunicaciones de la CTA [ACTA], se realizó en el microestadio de Ferrocarril Oeste el Primer Encuentro de Delegados de la Actividad Privada de la CTA.

El Encuentro contó con la presencia de trabajadores de distintas ramas de la producción venidos de todo el país. Se hicieron presentes compañeros de la Mesa Federal de la CCC, como Darío Perillo, secretario de Organización de la CTA, Ramón Bogado, dirigente de Kraft, y el coordinador de la CCC Amancay Ardura.

Los puntos acordados fueron:

"Violencia contra las mujeres en la escuela"

Primer encuentro
Jueves 27 de septiembre de 8.00 a 12 horas
Auditorio UNQ 


La violencia contra las mujeres, se enmarca en relaciones genéricas de poder o asimétricas, lo que ha llevado a su invisibilización y naturalización. Sin embargo, y gracias a la lucha de las mujeres, empezamos a hablar de estos temas.

Este tipo de violencia adquiere distintas modalidades como el insulto, la subestimación, el golpe, la violación, entre otras, y se cierra en el femicidio. No está desvinculado de un contexto social que produce y reproduce un sistema de ideas, valores, roles diferenciados según se trate de varones o mujeres que derivan en la dominación, sumisión y desigualdad entre hombres y mujeres.

En estas Jornadas de Capacitación, se propone enmarcar esta problemática en la escuela, como ámbito de reproducción de las estructuras sociales diferenciadas entre hombres y mujeres, pero también como caja de resonancia de esta problemática, que tanto nos afecta a los/as docentes.

PROGRAMA:

Paraná: docentes y la CTA Regional se movilizaron

Docentes y militantes de la CTA “Regional Entre Ríos”, se movilizaron el jueves a la mañana al Consejo de Educación de la provincia para reclamar la reapertura de la discusión salarial, al cumplirse una nueva jornada de paro en el plan de lucha dispuesto por AGMER. Se realizó una asamblea abierta donde se expresaron distintos conflictos que atraviesan la práctica docente.

  Ver nota completa

Charla de Horacio Dowbley en la "Semana de las Artes"

19 de septiembre de 9 a 13 hs
en el auditorio de Bellas Artes


Compañeras/os extendemos la invitación a la "Semana de las Artes" que se realiza todos los años en la Escuela de Bellas Artes Carlos Morel de Quilmes.

Queremos destacar la charla que brindará el artista Horacio Dowbley, creador del monumento "Siguen Marchando" emplazado en Rivadavia y Mitre y director del proyecto "La Ola", obra colectiva realizada junto a SUTEBA Quilmes y 42 escuelas del distrito.

La disertación: "La búsqueda de la expresión artística" se realizará el 19 de septiembre de 9 a 13hs en el auditorio de Bellas Artes.

Los esperamos

SECRETARíA DE CULTURA SUTEBA QUILMES

Abordaje científico del Folklore en la Escuela

2º encuentro: “Manifestaciones folklóricas: Alimentación, Juegos, Religiosidad y Medicina”

Lunes 1º de octubre de 8 30 a 12 hs en Delegación Solano.

Lunes 1º de octubre de 13 30 a 17hs réplica en SUTEBA Quilmes.

Los participantes podrán optar en qué lugar realizar el curso de acuerdo al horario más conveniente

La capacitación estará formada por 4 encuentros de 4 horas cada uno, con modalidad de taller y práctica en el aula, con los siguientes temas a desarrollar:

sábado, 15 de septiembre de 2012

IV CONGRESO EDUCATIVO SUTEBA BERAZATEGUI

“LA ESCUELA EN EL CONTEXTO DE LA CRISIS ACTUAL: DESAFÍO PARA UNA VERDADERA TRANSFORMACIÓN SOCIAL”

23, 24 y 25 de octubre de 2012

8.00 a 17.00 horas

CENTRO CULTURAL Y RECREATIVO ROBERTO DE VICENZO

INSCRIPCION: del 17 de septiembre al 12 de octubre o hasta agotar cupos.

LUNES, MIÉRCOLES Y VIERNES DE 8:30HS A 12HS Y 14HS A 19HS.

ARANCELES: afiliados $ 20.

no afiliados $ 60.

( La inscripción sólo se considerará efectiva con la entrega de todos los datos requeridos, pago del arancel y elección de taller).

DESARROLLO DEL CONGRESO

PANELES: 9.00 a 12.00 horas.

MARTES 23: “SOBERANIA NACIONAL ES DEFENSA DEL PATRIMONIO, EL MEDIO AMBIENTE, LA SALUD Y LA VIDA DIGNA”.

MIÉRCOLES 24: “LA ESCUELA COMO ESPACIO DE CONSTRUCCIÓN Y RESIGNIFICACIÓN DE LO PEDAGÓGICO SOCIAL”.

JUEVES 25: “EL MOVIMIENTO OBRERO, LAS CENTRALES SINDICALES Y LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES”.

VER TALLERES:

viernes, 7 de septiembre de 2012

¡¡¡¡¡¡¡GRAN TRIUNFO DE LA LISTA LILA EN EL SUTEF DE TIERRA DEL FUEGO!!!!!!!


Resultados:
Lista Lila 676 votos

Lista Celeste 481 votos

Este resultado se puede leer también:
Docentes de Ushuaia: 676 votos

Cristina Kirchner y Hugo Yasky 481 votos

La Lista Lila ganó Ushuaia y Tolwin

La lista Celeste ganó Río Grande.

Los docentes de Tierra del Fuego se preparan para seguir luchando

martes, 4 de septiembre de 2012

Qué hay en fondo de la “auditorías” y otras medidas de apriete

En el último período estamos asistiendo a una avanzada de ajuste en el sistema de educación pública, acompañado de medidas disfrazadas de “pedagógicas”, que para llevarlas a cabo, es necesario implementar una especie de ahogo o más bien persecución laboral a los docentes.

Decimos medidas disfrazadas porque en realidad el objetivo que persiguen no es, como declaman, el derecho de los niños de aprender, sino que el ajuste pase sin que lo noten ni los padres ni los docentes. Es decir, ajustar sin que los ajustados tengamos noción de ello. Ejemplo: la intención de cerrar “Patios abiertos” o el CESAJ, de limitar las licencias, etc.

Para ello han implementado un novedoso sistema de “auditorías pedagógicas” que tienen como objetivo “terminar” con la repitencia y el desfasaje de edad.

ESTAMOS TOTALMENTE DE ACUERDO EN QUE LOS NIÑOS NO DEBERÍAN NI FRACASAR NI PERMANECER EN EL SISTEMA MÁS AÑOS QUE LOS NECESARIOS PARA ALCANZAR LA TERMINALIDAD ESCOLAR.
PERO PARA LOGRAR TAN LOABLE OBJETIVO, EL ESTADO DEBE BRINDAR LAS CONDICIONES DE VIDA Y ESCOLARIDAD QUE LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES REALMENTE SE MERECEN.

La realidad indica que existen las escuelas con la problemática tan difícil que todos conocemos y existen los burócratas, que detrás de un escritorio, sentados en un mullido (a veces no tanto) sillón, pero muy lejos de la realidad, en sus tardes de ocio, se dedican a pensar de qué manera podemos inventar una estadística que dé cuenta de “lo bien que funciona el sistema educativo”. Por lo tanto pretenden utilizar los números a favor de una futura incursión electoral que les permita seguir siendo burócratas, sin acercarse a la escuela.

No somos enemigos de los números ni mucho menos, cuando éstos nos ayudan a mejorar nuestro trabajo docente y por ende el aprendizaje de los alumnos. En lo que no estamos de acuerdo es que los números y las estadísticas se usen para distorsionar ante la opinión pública la situación de la educación en la Argentina y en la Pcia. de Buenos Aires.

La educación pública está en una encrucijada. Los que defienden las leyes de educación del kirchnerismo no pueden explicar por qué cada vez la educación decae más, a no ser que las estadísticas sean como las del INDEC, cada vez son menos los niños y adolescentes que acceden al sistema y muchos menos los que terminan. Una muestra de ello es la escasísima cantidad de alumnos que se presentaron a las mesas de examen en el receso escolar, la enorme cantidad de chicos en lista de espera para inicial, etc.

Lo que ni el gobierno ni la oposición tradicional dicen (porque ambos acuerdan en eso), es que la política educativa del kirchnerismo ha mantenido los núcleos duros de la política educativa de los ’90: se ha profundizado la fragmentación del sistema (existen escuelas de primera, de segunda, de tercera y de cuarta); se prioriza la educación privada sobre la estatal; se continúa con la destrucción de la educación técnica; se desfinancia el presupuesto educativo, etc. etc. Todo con un barniz falsamente progresista. Ahora que una nueva oleada de la crisis económica mundial se hace sentir en nuestro país, ese “barniz nacional y popular” se está descascarando, entonces recurren al ajuste. Repetimos: se pueden pelear por cuestiones partidarias la Presidente, Scioli, Macri, etc. pero todos ellos acuerdan en ajustar para abajo.

Por eso pretenden disimular las consecuencias en lugar de remover las causas.

Por eso la abrumadora mayoría de sus representantes (Ministros, asesores, jefes,) cuando por casualidad pisan una escuela, en vez de brindar ayuda, vienen a apretarnos.