La lucha de los docentes y estatales de Santa Cruz

Movilización a la Casa de Santa Cruz



Los docentes y estatales de la provincia de Santa Cruz, de las localidades 28 de Noviembre y Río Turbio, el martes 12 sufrieron una brutal golpiza por parte de la patota del gobernador Peralta. Hubo numerosos heridos y varios compañeros fueron hospitalizados. Entre ellos el compañero Armando Apaza, miembro de la Mesa Federal de la CCC.


El jueves 14, movidos por la indignación ante la brutal golpiza movilizamos a la Casa de Santa Cruz junto a la Corriente Clasista y Combativa, docentes de la Agrupación Azul y Blanca de La Plata, de Esteban Echeverría-Ezeiza, Movimiento Proyecto Sur y ATE Capital y la Comisión de Homenaje a las Madres de Plaza de Mayo de Quilmes.





Docentes y estatales patagónicos siguen firmes

Confluyeron docentes y estatales que definieron jornada provincial de paro y movilización. Algunas delegaciones marcharon más de 700 kilómetros hasta la Casa de Gobierno.


Como parte del endurecimiento de las acciones decidido por el gremio docente y ATE, ante la sordera y ninguneo del gobierno, un importante grupo de maestros nucleados en la filial Río Gallegos de la Asociación Docentes de Santa Cruz (Adosac) se congregó en la Ruta Nacional 3 a la altura de Güer Aike. Los compañeros realizaron corte en el tránsito, mientras la caminata provincial docente se unía a los distintos sectores de la Central de Trabajadores de la Argentina, que acompañaron el último tramo hasta el centro de la capital santacruceña. Lo hicieron acompañados por dirigentes y afiliados de los distintos gremios nucleados en la CTA (Judiciales, APEL, ATE), que, por este motivo, definió jornada provincial de paro y movilización.

Además, llegaron en respaldo a la lucha de los trabajadores de Santa Cruz, Carlos Chile, secretario general de CTA Capital y Darío Perillo secretario de Organización de la CTA, quienes caminaron varios kilómetros, junto al secretario general de CTA Santa Cruz Alejandro Garzón y los secretarios generales de cada gremio. La Central de Trabajadores de la Argentina de Santa Cruz, que escoltó a los maestros hasta la Casa de Gobierno, donde se desarrolló un acto en repudio a la postura del gobierno, acompañó el pedido gremial de “un aumento digno para todos los trabajadores”.


Una lucha ejemplificadora
Darío Perillo advirtió que “el secretario general de la CTA, Pablo Michelli, apoya esta lucha y estamos acá porque creemos que es ejemplificadora y significativa. Estamos convencidos que hay que defender la libertad sindical, con paritarias verdaderamente libres y por eso estamos acompañando aquí, en Santa Cruz, a los trabajadores estatales y docentes”.


“Lo que uno no se explica es la soberbia y la ceguera de los gobernantes, que no son capaces de resolver las cuestiones antes que se produzcan estos sacrificios, porque son verdaderos sacrificios”, criticó el dirigente nacional.

Alejandro Garzón, en su alocución frente a Casa de Gobierno dijo: “Yo creo que el gobierno tendría que atender los reclamos, si los compañeros que han recibido aumentos muy bajos durante los últimos años reclaman el cincuenta por ciento, es porque ésa es la situación real del deterioro salarial”, evaluó y en tal sentido, opinó que “no pueden hacer oídos sordos y una verdadera provocación. Tienen con qué mejorar, de eso estoy seguro, además es su obligación resolver los conflictos”. “Nosotros podemos hablar enfrente a diez, cuarenta o mil compañeros, pero sepa gobernador que sean mil, cuarenta o diez compañeros, nosotros ponemos la cara, mientras usted se esconde”.


Se refirió a los compañeros dirigentes de los distintos gremios que conforman la CTA, cuando explicó que “tenemos lo que hay que tener, porque siempre hemos estado con los trabajadores, en las buenas y en las malas, y quiero agregar, gobernador, que en la CTA Santa Cruz y en ATE tenemos más de 150 compañeros procesados por estar al frente de las luchas”.


A su turno, Carlos Chile habló sobre el plan de lucha en reclamo del 50% de aumento que solicitan los gremios nucleados en CTA Santa Cruz y remarcó que “no traemos solidaridad, somos parte de esta lucha, venimos a ponernos a disposición de ustedes, porque si esto no se resuelve, al conflicto de Santa Cruz hay que nacionalizarlo, esa es la tarea de la Central de Trabajadores de la Argentina”.


La marcha y el corte
Los compañeros venían marchando desde distintos puntos de la provincia, como Caleta Olivia, más de 700 Km. La manifestación ingresó a la ciudad con más de tres cuadras de gente caminando más otro tanto de acompañamiento de autos. Mientras tanto en las veredas la gente saludaba o convidaba un mate.


El titular provincial Muñoz sentenció: “La continuidad es a través del reclamo, de la insistencia, de salir a la calle y de movilizarnos, a lo largo y ancho de la provincia”; los maestros están “cansados pero a la vez contentos, de ver traducido el esfuerzo de todos en esta manifestación, fruto del esfuerzo de los compañeros de todas las filiales, porque han participado todas, se han sacrificado, han dormido en carpas y colectivos, y marcharon paso a paso por la dignidad, como fue el lema”.


La continuidad del plan de lucha
Ante la propuesta absurda del gobierno de otorgar un 25% de aumento en cuotas relegando la recomposición salarial hasta septiembre, el congreso de la Adosac ratificó el paro por tiempo indeterminado y la profundización de las medidas. En este sentido. como dijera Garzón (ATE-CTA), y Muñoz (Adosac): “si el gobernador Peralta no resuelve de manera satisfactoria nuestros reclamos el día viernes mas tardar le incendiaremos la provincia”.


En este marco ya las localidades de zona Norte realizan un corte de ruta en la localidad de Los Perales para cortar el ingreso a los yacimientos petrolíferos.
A su vez se mantiene la carpa de la dignidad en la puerta de la Casa de Gobierno, donde con distintas actividades se conmemorara el día del trabajador, que mejor forma de conmemorar que en la calle y en la lucha.