¡¡CHAU YASKY!!


Más de 10.000 delegados en Mar del Plata
El 1º Congreso Nacional Federal
de la CTA aprobó un
Paro Nacional con Movilización para el
8 de junio, como parte de un plan de acción.


La Azul y Blanca en la apertura













SUTEBA Quilmes y la Azul y Blanca en la movilización del 24 de marzo




Fragmentos del discurso de Pablo Micheli, Srio. Gral. de la CTA, en la apertura del Congreso

"Era una mala palabra hablar de movilizar en nuestra Central. Era una mala palabra en nuestra Central hablar de salir a la calle para exigir el 82% móvil para los jubilados...para pelear en la calle la personería gremial, el aumento salarial. Porque eso, al decir de estos compañeros, era hacerle el juego a la derecha...La concepción era ´No hay que hacer olas porque el Ministro de Trabajo nos prometió que si nos portamos bien nos van a conceder la personería´"


"Que los chicos y los viejos sufran el hambre, es un crimen. Y si es un crimen es porque hay criminales, hay responsables de que esto ocurra".

 
 
La CTA y la CCC en la movilización
del 3 de marzo
 "Hay que salir a pelear en todos los puntos de nuestro país...porque nada viene regalado. Los pueblos conquistan sus reivindicaciones en la calle. No es cierto que es hacerle el juego a la derecha. Hacerle el juego a la derecha es quedarse encerrado en casa... es hacer actos en las canchas de fútbol y no salir a movilizar."
"Hacerle el juego a la derecha es pagar la Deuda Externa a rajatabla, como lo están haciendo. Hacerle el juego a la derecha es sostener salarios de hambre y negar que la pobreza arrecia en la mayoría de las provincias de nuestra Patria."

Ver reportaje a Darío Perillo, Secretario de Organización de la CTA

Darío Perillo y Cristina Cabib
en la cabecera de la marcha del 24 de marzo

 Juan Carlos Alderete, dirigente de la Corriente Clasista y Combativa:"Estamos en este Congreso porque pensamos que se va a luchar por recuperar la esencia de la CTA, que es luchar por los trabajadores"


Las distintas comisiones debatieron la línea de la Central para este período, y aprobaron un plan de acción que incluye el Paro Nacional del 8 de junio.



Lidia Braceras, Secretaria General de SUTEBA Quilmes y dirigente de la CTA Quilmes:



"Este Congreso ha reafirmado que esta CTA es una Central opositora al Gobierno, y dispuesta a encabezar y unir las distintas luchas del movimiento obrero en sus distintas vertientes"

SUTEBA Quilmes y la Comisión de Homenaje a las Madres de Quilmes en el acto que cerró
la gran movilización del 24 de marzo

















Seminario internacional con la participación
de delegaciones de 20 países
El día 22 se realizó un Seminario Internacional que contó con la presencia de representantes de las centrales sindicales de: España, Portugal, Francia, Sudáfrica, Corea, Venezuela, Méjico, Cuba, Colombia, Uruguay, Perú y Haití.
Se pasó revista a la situación de la clase obrera y los pueblos del mundo, con relación a la profundidad de la crisis del capitalismo mundial y su impacto en la pérdida de históricas conquistas del movimiento obrero y popular: rebaja salarial, millones de desocupados, aumento de la edad jubilatoria y disminución de las retribuciones especiales, precarización laboral y trabajo en negro, etc. Todos temas ya conocidos por los argentinos y latinoamericanos, pero novedosos para los trabajadores de los países europeos.
Las intervenciones que los distintos compañeros fueron haciendo conformaron una pintura de la necesidad de la unidad entre los trabajadores y pueblos de los países oprimidos por el/los imperialismos, estrechando lazos para luchar mundialmente contra la explotación capitalista.
La exposición del representante de Haití, puso de relieve la trágica situación que vive su país, no sólo por la depredación de sus riquezas y por la superexplotación y condiciones infrahumanas en las que vive su pueblo, producto de la dictadura de Aristide, sino también denunciando la presencia e intervención de las tropas yankys y de varios países latinoamericanos, entre los que se encuentran los “cascos blancos” argentinos, que en lugar de llevar ayuda humanitaria, como aparece en los medios masivos de comunicación, están trabajando para la continuidad del saqueamiento del pueblo haitiano profundizando aún más su dependencia con los EEUU. Por lo cual, el compañero solicitó a todas las centrales latinoamericanas de trabajadores, que exigieran a sus respectivos gobiernos el inmediato abandono de esas tropas a su territorio, como así también la visita de compañeros de Latinoamérica, con verdadera ayuda a las miles de necesidades que está pasando el pueblo haitiano, en un acto de auténtica solidaridad internacional.


Ver video del discurso de apertura completo




23 y 24 de marzo en Mar del Plata
CONGRESO NACIONAL DE LA CTA

El 3 de marzo la CTA convocó a una movilización por la libertad y la democracia sindical desde el Obelisco hasta el Ministerio de Trabajo en Alem y Viamonte, que reunió a más de 7.500 compañeras y compañeros y contó con la adhesión de la CCC que se hizo presente con una nutrida columna.
En el cierre del acto el secretario general de la CTA, Pablo Micheli, expresó: “Vamos por más movilización, por más paros y por más lucha. Vamos a nuestro primer Congreso Nacional Federal con diez mil delegados, vamos a discutir la salida a esta situación”.
Este Congreso se reunirá en el estadio mundialista de Mar del Plata los días 23 y 24 de marzo y a su cierre se marchará en conmemoración del 24 de marzo.
Desde la decisión de asumir la conducción de la Central el 14 de diciembre del 2010 contra la oposición del gobierno nacional que pretendió entronizar a Yasky como su “interventor” a pesar de la derrota por el voto de los afiliados, se fue consolidando la dirección electa y dando pasos concretos en defensa de la su autonomía con respecto al gobierno, a las patronales y a los partidos políticos.
Es en ese contexto y en ese camino que se marcha al Congreso Federal de Mar del Plata. Para ello nuestra corriente, conciente de la necesidad de confluir con todas las fuerzas gremiales, sociales, populares y políticas aportará desde sus posiciones, su historia y sus militantes sus granitos de arena para el éxito del mismo.
Desde ya que compartimos muchas de las resoluciones que se han ido adoptando y acordamos con los planteos de los paros nacionales del día que llegue la marcha del Movimiento de los Chicos del Pueblo con la consigna de “El hambre es un crimen”, el 8 de junio para la marcha número 1.000 de los jubilados para lograr el 82% móvil y la restitución de los aportes patronales, y de todos aquellos paros que la situación exija. Así como un gran acto unitario el 1º de Mayo.
Compartimos, fundamentalmente, el criterio de refundar y recuperar una Central de masas que responda a los intereses de la clase obrera. Una Central que encabece los conflictos sociales y marque a fuego a los enemigos de los trabajadores y el pueblo y que sustente su presencia combativa en las calles.
Este es el espíritu con que vamos al Congreso Nacional Federal y con el que nos integramos a la dirección de la Central en todos los niveles.

 

Autor: Darío Perillo

Lanzamiento público en Mar del Plata
Hacia el Congreso Nacional Federal

Ante una concurrida participación de periodistas y público en general, y con motivo del 1º Congreso Nacional Federal, se llevó a cabo esta mañana la conferencia de prensa de la CTA. La misma se desarrolló en el salón de actos del Sindicato de Luz y Fuerza Mar del Plata y contó con la presencia de Pablo Micheli, José Rigane, Ricardo Peidro, Daniel Jorajuría, Darío Perillo y Guillermo Díaz, secretario General, primer y segundo Adjunto, Gremial, de Organización y de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo de la Central, respectivamente. También estuvo presente Angel D´Amico, secretario General de la CTA Regional Mar del Plata-Mar Chiquita y Balcarce.

El 1º Congreso Nacional Federal de la CTA, se llevará adelante los días 23 y 24 del corriente en la ciudad de Mar del Plata. Participarán diez mil Delegados Nacionales electos en los escrutinios generales de septiembre de 2010 y las actividades comenzarán el día 22 con un seminario internacional donde ya están confirmadas la presencia de representantes de: Galicia, País Vasco, Italia, Francia, Panamá, México, Portugal, Canadá, Paraguay, Colombia, Bolivia, Brasil, Perú, Chile, Uruguay, Haití, Venezuela, Cuba, Trinidad y Tobago, Sudáfrica y Corea del Sur entre otros.


El panel de dirigentes, explicó que: ¨Venimos pacíficamente a debatir la solución para los trabajadores, la necesidad de una Central de pie y en la calle para reivindicar lo que se nos niega sistemáticamente a través de la burocracia sindical, exigimos el 82% móvil para nuestros jubilados, un salario vital y móvil acorde a la canasta básica, erradicar de esta Argentina el hambre para un futuro prominente ya que va a ver una Central digna que ponga el pecho por la clase obrera argentina. Esta nueva etapa, construirá poder desde los trabajadores ya que no somos el furgón de cola de ningún partido político. La central sigue siendo autónoma mas alla de las contradicciones de las últimas elecciones, donde quedó demostrado que los dirigentes que encabezaron la lista 10 lejos de ponerse junto a los trabajadores se han subordinado al poder del Ministro de Trabajo".

Asimismo, expusieron el plan de lucha y las medidas de acción directa que serán propuestas a los delegados. La Mesa Nacional propondrá, dos paros nacionales con movilización, con cortes de ruta en toda la Argentina para el 8 de junio fecha en que se cumplen las mil marchas de nuestros jubilados frente al Congreso Nacional.


La otra movilización, tendrá lugar el día que llegue la marcha de los Chicos del Pueblo y se estima que será a fin de abril comienzos de mayo. Ambas manifestaciones son en apoyo a la presentación judicial por el mínimo no imponible ya que es anticonstitucional el impuesto a los salarios en los trabajadores convencionados.


"Asimismo, reclamamos la apertura del Consejo del Salario para exigir la modificación del salario mínimo vital y móvil, ya que los $ 1800 que se fijaron el 5 de agosto de 2010 hoy carecen de validez dada la inflación que venimos padeciendo".


Micheli destacó que a pesar de existir un importante sector del sindicalismo argentino que atravesado por los negocios y la corrupción deshonra cuadros como Agustin Tosco, Oscar Smith, René Salamanca y Germán Abdala entre otros, "a nosotros no nos interesa que le vaya mal a la CGT, queremos un sindicalismo combativo, honesto y transparente. En estos últimos tiempos, casos como Pedraza y Zanola deforman la clase sindical argentina. Pero hay una parte nueva sindical que está naciendo y está representada en nuestra Central, mas allá de las diferencias".


Para concluir recordó que "la CTA se mantendrá totalmente autónoma de los patrones, de los gobiernos y de los partidos políticos (aún de aquellos partidos que integran compañeros nuestros), pero no somos neutrales ante los grandes enemigos económicos y como ejemplo de esto está nuestro compañero minero José Leiva, de San Juan, sobre quien pesa una orden de detención, emitida por una Justicia que tiene detrás a la Barrick Gold. Ante hechos semejantes, no somos indiferentes y creemos en la construcción del poder popular. Queremos terminar con la desigualdad Social, el hambre, el trabajo precarizado y con el saqueo de nuestros recursos".


* Equipo de Comunicación de la CTA Mar del Plata



GRAN TRIUNFO DE LA LISTA 1 GERMÁN ABDALA EN LA CTA.


POR UNA CTA DE LOS TRABAJADORES, NI DEL GOBIERNO, NI DE LOS PATRONES 



DARÍO PERILLO, SRIO. DE ORGANIZACIÓN
DE LA CTA

PABLO MICHELI, SRIO. GRAL.
DE LA CTA



LA POLÍTICA DE YASKY DE ATAR LA CENTRAL AL GOBIERNO KIRCHNERISTA RECIBIÓ UN GOLPE DURÍSIMO.



APUNTES PARA UN PRIMER
ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS

por Darío Perillo
Secretario de Organización de la CTA



La lista 1 se impuso en los comicios nacionales de la Central de los Trabajadores de la Argentina por un margen superior a los 24 mil votos según la información suministrada por el electo Secretario General, Pablo Micheli, en conferencia de prensa celebrada en la sede nacional de ATE


Tras una intensa jornada en todo el país casi 250 mil afiliados consagraron a la lista Germán Abdala sellando en las urnas uno de los hechos políticos más importantes que ya se había ganado con la lucha en las calles en los más de 100 cortes y movilizaciones del 21/9 en todo el país con epicentro en Paraná Metal: la recuperación de la CTA para unir y enfrentar la política K y a sus colaboradores. La derrota de Yasky ante las masas se hizo más que evidente con su desesperación en autoproclamarse ganador a la media hora de cerrado el comicio.


El triunfo de la lista 1 se produjo en 17 provincias: Córdoba, Mendoza, Jujuy, Entre Ríos, Salta, San Juan, Tucumán, Neuquén, Misiones, Santiago del Estero, Chubut, La Pampa, Santa Cruz, Catamarca, San Luis , Tierra del Fuego y Capital Federal. En el resto ganó la lista 10 que terminó siendo la de “todos” los disciplinados al gobierno K


Para destacar la cifra alcanzada por la lista 10 es muy similar a la obtenida por la lista Celeste-Violeta en CTERA con la enorme diferencia de un padrón casi 7 veces superior


Con el agravante que en 8 provincias (Entre Ríos, Salta, Río Negro, Formosa, La Rioja, La Pampa, San Juan, Tucumán, Córdoba, Neuquén y Corrientes) obtuvieron cerca de 25 mil votos menos comparado con la elección de CTERA de 2/9.


¿O hay más de 25 mil afiliados a CTERA que decidieron no votar a Yasky o los resultados anunciados tras la elección docente son más que sospechosos?.


Ambas cuestiones han ocurrido pues ha sido bajo el número de docentes que participó de la elección y en aquella oportunidad se volcaron los padrones en los lugares que no se pudieron fiscalizar.


Pero el dato más importante lo señalaron los movimientos sociales cuyos dirigentes se subordinan a los K porque no fueron a votar en la medida que los funcionarios del gobierno y esos “jefes” cooptados lo habían exigido.


El gobierno y sus “empleados” siguen ignorando el triunfo de la lista 1 y apelan al doble discurso. Suena burlón escuchar a Yasky hablar de mayoría y minoría en la conducción o de realizar nuevas elecciones. En SUTEBA la minoría es reconocida solo si la mayoría no supera el 50% y si eso ocurre van a ocupar cargos suplentes. En CTERA es peor solo ocupan 1 cargo en la Comisión Revisora de Cuentas y otro en la Junta de Disciplina para los que nunca serán convocados como sucedió con la lista Lila.


Y lo de nuevas elecciones ¿por qué no lo practicaron en La Plata cuando en complicidad con Tomada le birlaron el triunfo a la lista Rosa en el 2009?


El triunfo de la Lista 1 “Germán Abdala” es irrefutable e irrebatible: se ha ganado en las urnas y en la calle y lo defenderemos en la calle con todos los que luchan como Paraná Metal, los desocupados por trabajo genuino, los medieros de Asoma, las entidades contra la criminalización de la protesta, la Asamblea de Gualeguaychú, los jubilados por el 82% móvil, los pueblos originarios, el Encuentro Nacional de Mujeres, los estudiantes, los estatales, etc, etc
RESULTADOS CTA QUILMES
LISTA 1 GERMÁN ABDALA: 1782 VOTOS
LISTA 10: 705 VOTOS
LISTA 3: 117 VOTOS


RESULTADOS CTA SOLANO
LISTA 1 GERMÁN ABDALA: 1422 VOTOS
LISTA 10: 25 VOTOS
LISTA 3: 12 VOTOS
LISTA 4: 9 VOTOS
LISTA 5: 8 VOTOS


CTA: UN TRIUNFO QUE
POTENCIA LAS LUCHAS



La Lista 1 Germán Abdaba, encabezada por Pablo Micheli, triunfó en las elecciones de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) —realizadas el 23 de septiembre— por más de 18.000 votos sobre la Lista 10 de Yasky.


La Lista 1 superó a la 10 en 17 provincias. Además, la “Germán Abdala” ganó en 16 elecciones provinciales, frente a 8 de la Lista 10, y en 128 elecciones regionales o locales, con listas propias y aliados; mientras Yasky ganó en 68.


Esto constituye un hecho de enorme magnitud en la actual situación política, porque golpea directamente a los Kirchner, potencia las luchas en curso, y ayuda enormemente al reagrupamiento de los trabajadores y el pueblo.


Causas profundas


Las causas profundas de este histórico triunfo son la bronca de la gente frente a la política de doble discurso del gobierno K: una política de inflación, hambre y pobreza, pago de deuda externa usuraria, bajos salarios, entrega de recursos naturales y la soberanía, la mentira del Indek, etc. Las luchas de la clase obrera en sus tres afluentes (ocupados, desocupados y jubilados) se han colocado en el centro de la escena política desde el 2009 enfrentando esa política con experiencias heroicas, y que llegaron a millones, como las de la alimentación: primero fue Kraft, siguió Arcor de Córdoba y vinieron otras como Paraná Metal, los paros docentes en Misiones, Tierra del Fuego, Neuquén, y luchas gigantescas de los hospitales, de los trabajadores de la salud, del ATE nacional y de gremios del CTA.


Tampoco se puede comprender cabalmente este triunfo sin tener claro la feroz disputa entre los de arriba, que ha llevado a su fragmentación múltiple mientras pretenden descargar la crisis sobre los trabajadores a través de la inflación, el aumento de ritmos, la superexplotación, los despidos y suspensiones. En ello influye directamente la crisis mundial de sobreproducción relativa, su desarrollo desigual en el mundo capitalista imperialista, y sus efectos directos sobre Argentina con la pelea aquí en cada rama de la economía, por elevarse y eliminar competidores.


El primer acierto de la Lista 1 fue ser parte y estar al frente de las luchas, agrupando un frente amplio y unitario con la Azul y Blanca, la CCC, el MST y otros sectores, y plantearse una campaña electoral desde la lucha y en las calles con la consigna: “Ni del gobierno, ni de los patrones, CTA de los trabajadores”. La agrupación Azul y Blanca fue un factor muy importante para afirmar esa consigna y ayudar a amplios sectores a posicionar el perfil anti kirchnerista de la lista 1.


La Lista 10 se posicionó desde el gobierno K, levantando lo que “había hecho” y lo que podría hacer para “profundizar” el modelo, en consonancia con el doble discurso K, la unidad con Moyano para sostener lo “conquistado” y todo esto contra la “derecha”, que para ellos, por supuesto, está fuera del gobierno.


Todos estos “logros” Yasky los planteó no desde las luchas, sino desde la gestión y amistad con el gobierno, transitando los despachos oficiales y sacándose fotos con la presidenta. Centró su ataque a la Lista 1 llamándola “sojeros aliados a la Sociedad Rural”. De Petris, Yasky y D’Elía llevaron detrás a Pianelli y al Simeca, que empezaron desde la lucha y terminaron subordinándose al Estado por su pedido de personería gremial. También se mostraron junto a Sabatella como muestra de su “oficialismo crítico”.


A pesar del doble discurso y las maniobras, la esencia de su política pro K quedó clara y perdieron la elección. Entendemos que existe un sector de votantes de la Lista 10 aún muy confuso con la esencia del kirchnerismo.


Las listas 3, 4 y 5 le hicieron el juego al gobierno y por ende a Yasky. Su divisionismo sectario “ofreció” distintos platos a los trabajadores que aún orientan y, objetivamente, le restaron votos a la verdadera oposición que encabezó Micheli. Para ello presentaron tres listas testimoniales sin capacidad de ofrecer una alternativa unida y, también, quedaron posicionados a favor del gobierno y con blanco principal en los opositores a las políticas K, para ellos los “sojeros”. Sacaron pocos votos y creyeron que Yasky ganaba.


Un operativo con patas cortas


A pedido del gobierno, Yasky montó el circo del triunfo a las 18 hs del 23/9, sabiendo muy bien que había perdido la elección, porque la Lista 1 garantizó fiscales en la mayoría de las mesas de todo el país. Fue un acierto garantizar una gran fiscalización, y esto se logró porque al estar en la lucha, dar un mensaje claro a las masas y uniéndose con la Azul y Blanca y la CCC -una marca registrada de lucha antikirchnerista-, motivó y levantó a miles de compañeros que estaban confusos o escépticos, sobre el futuro de la CTA y el triunfo de la 1.


Miles de compañeros se pusieron la elección al hombro, apoyando la Lista 1 y garantizando una fiscalización nacional. En los lugares que ese apoyo fue decidido y muy activo ayudó a garantizar el triunfo, como en Mendoza. En provincia de Buenos Aires la campaña fue desigual, menos intensa globalmente, y se perdió. La Lista 10 cargó las urnas donde la fiscalización fue débil o no existió. En estos casos “votó” más del 60% del padrón, cuando la media nacional estuvo alrededor de los 17%.


Hay que decir que el PC de Echegaray, emboscado dentro de la 1, trató de embarrar la cancha en algunos lugares. Esto fue evidente en la elección de Ctera, donde mezquinaron o votaron a Estela Maldonado en contra de la Lista Lila, evitando el apoyo de sectores que luego integrarían la lista de Micheli.


El operativo mediático montado por la Lista 10 tuvo patas cortas, porque todo lo que supuestamente se había preparado desde el gobierno nacional con las intendencias, para volcar los padrones de los movimientos sociales “afines” se fue cayendo, no aparecieron durante la elección. Son claros los ejemplos de Ensenada con “Pato” Secco, o de Florencio Varela, escaso fue el aporte en votos de los piqueteros dirigidos por punteros kirchneristas. Quizás los Kirchner se jugaban a un triunfo acotado, para no agrandar a Yasky. Subestimaron a las masas y la bronca que se viene por la inflación de los precios de primera necesidad, el aumento de la pobreza y la miseria salarial y de las jubilaciones. A su vez no calibraron la profundidad de la fragmentación de las clases dominantes. ¿Por qué los intendentes del PJ iban ayudar a Sabatella, que venía bancando a Yasky, para posicionarlo en sus distritos para el 2011 si ganaba la 10?


La elección mostró con claridad el triunfo de la 1 en centros de concentración obrera muy importantes como el Astillero Río Santiago, donde la votación supero el 60%, y otros del país.


Un gran salto


Nuestros compañeros en la Lista 1 han sido elegidos en la Comisión Directiva nacional, en La Plata y Ensenada, Berisso, Chascomús, Quilmes, San Francisco Solano, Berazategui, Mar del Plata, San Nicolás, Rosario, Paraná, Neuquén, Gral. Roca en Río Negro, Misiones, Capital Federal, Mendoza. Donde fuimos divididos, por responsabilidad de sectores de la 1 locales o errores nuestros, hemos perdido, aunque hicimos ganar la Lista 1 a nivel nacional, como en Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, La Pampa y San Juan.


En el frente siempre hubo y hay unidad y lucha, y lucha por la unidad, y hubo un programa que es el que vuelve loco al gobierno y al PC de Echegaray.


Ha sido un gran salto para un sector de la clase obrera y estamos muy contentos, a la vez debemos analizar a la luz del momento político nuestra línea nacionalmente y lugar por lugar. Ser minuciosos donde no estuvimos, donde estuvimos a medias y qué errores políticos cometimos, porque está en juego el futuro inmediato de las luchas. Luchas como la de Paraná Metal; de los estatales; contra el presupuesto; por el 82 móvil; Yaguané; Bosch; la reapertura de paritarias; los salarios de estatales, docentes y privados, jubilados y pensionados; los desocupados por Argentina Trabaja y la derogación del artículo 9 del subsidio; contra el pago de deuda externa; contra el despido de los dirigentes de la histórica lucha de Kraft, etc.



1 comentario:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.