sábado, 5 de enero de 2013

Salario e inflación: perspectivas para el 2013

Por la inflación, en 2013 habrá un escenario de paritarias complejas

La mitad de los trabajadores gana menos de $ 3.000 mensuales. Los aumentos paritarios del año pasado fueron superados por la suba de precios y este año las negociaciones serán más difíciles. Informe del instituto de estudios que dirige el diputado nacional de la CTA, Claudio Lozano.

Ver nota completa en ACTA CTA

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Nos tenemos que preparar para el no inicio!!

Anónimo dijo...

Con la excusa de tener en cuenta los movimientos sociales, las agrupaciones oficialistas del gobierno nacional y municipal, trajeron de invitado a Quilmes a Hugo Yasky.
El mismo Hugo Yasky que en el 2001, con más de 60.000 docentes en la Plaza San Martín de La Plata dijo que iban a tener que traer maestros de Angola para dar clases, porque el paro docente continuaba, y al día siguiente firmó un vergonzoso acuerdo con el gobernador Duhalde, por el que nos sacaron licencias, nos impusieron los reconocimientos médicos privados, y lo más trágico fue que se comprometió a que el SUTEBA iba a acompañar la “reforma educativa” de la Pcia. de Buenos Aires.
El que aceptó calladamente que la Presidenta nos basureara en la apertura de las sesiones legislativas. El que se avino a ser el interventor de una CTA que perdió dos veces, y el que vemos en cada acto oficial sentadito en la primera fila aplaudiendo los discursos, casi siempre ofensivos hacia los trabajadores y el pueblo.
El mismo que se fotografió con Moyano y la Presidenta en la quinta presidencial de Olivos.
¿Pero qué nos vino a decir Hugo Yasky a los quilmeños?
¿Que va a luchar por un salario equivalente a la canasta familiar para que los docentes trabajemos en un solo cargo?
¿Que hasta que no nos devuelvan lo descontado por los paros no se van a sentar con Scioli a discutir paritarias?
¿Que no va a aceptar un aumento por debajo de la inflación?
Nada de esto.
Lo que vino a decir es que el gobierno está especulando con la división sindical y que la CGT Balcarce y la CTA Yasky le garantizan una propuesta que, como todas, tiene detrás la mentira. Porque esa es la nueva forma de hacer política, mentir. Como hicieron con el salario familiar, aumentaron los topes pero se “olvidaron” de aclarar que además se iban a tomar los ingresos de todo el grupo familiar, por lo tanto lo iban a cobrar menos trabajadores que antes.
La propuesta es la siguiente: a cambio de elevar un poco el tope del impuesto a las “ganancias” (tampoco mucho a ver si todavía algún trabajador se queda con plata del Estado) ellos le garantizan un aumento salarial del 18%.
A algunos va a beneficiar, a los que ahora reciben descuentos por “ganancias” y por un corto tiempo, porque la inflación les corroe el salario.
Pero a quiénes va a perjudicar enormemente?
A los miles y miles de trabajadores que ganan hasta $3.500. Porque el 18% de eso son $630.
En esa franja, entre $3000 y $3500 cuántos docentes hay?
Mientras los aceiteros de Rosario hicieron un estudio de los precios en las góndolas y piden de sueldo mínimo para el que recién comienza de $7.200.
Por lo tanto, el mensaje que nos deja Hugo Yasky a los quilmeños con el coro de obsecuentes que lo rodeaba, es que una vez más nos van a vender por escasas monedas.
Eso sí, con lindas palabras, con metáforas, con giros idiomáticos, con sonrisas, para que entre más fácil la mentira.