“LA ESCUELA Y LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS EN EL CONTEXTO DE LA CRISIS ECONÓMICA Y SOCIAL”

INTERVENCIÓN DEL LIC. CARLOS ARAMAYO EN EL CONGRESO PEDAGÓGICO ORGANIZADO POR SUTEBA BERAZATEGUI. 12, 13 Y 14 DE MAYO DE 2009.

BUENOS DÍAS. EN PRIMER LUGAR, MUCHAS GRACIAS A LOS AMIGOS DEL SUTEBA POR ESTA INVITACIÓN. COMO HAY POCO TIEMPO Y EL AVANCE DE LA HORA ESTÁ MENGUANDO LA PRESENCIA EN LAS BUTACAS, VOY A TRATAR DE REFERIRME, EN LOS MINUTOS ACORDADOS, AL NÚCLEO DE LA CONVOCATORIA DE ESTE PANEL: LA ESCUELA, LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS EN EL CONTEXTO DE LA CRISIS ECONÓMICA Y SOCIAL. PERMÌTANME LA LICENCIA DE CAMBIAR EL ORDEN. QUIERO EMPEZAR POR LA CRISIS ECONÓMICA. TRATANDO DE APORTAR A ESTE CONGRESO UNA OPINIÓN SOBRE CUÁLES SON LAS CAUSAS DE FONDO QUE HAN LLEVADO AL MUNDO Y A LA ARGENTINA A LA CRISIS MÀS IMPORTANTE EN LA HISTORIA DEL SISTEMA CAPITALISTA MUNDIAL.


NO ESTAMOS ATRAVESANDO UNA CRISIS MÁS DEL SISTEMA. LAS CRISIS DEL SISTEMA SUCEDEN DESDE 1825, VERAN USTEDES DESDE QUE TIEMPOS. HUBO UNA CRISIS FENOMENAL, ALLÁ POR 1929, QUE A LA PAR DE LO QUE ESTAMOS VIVIENDO Y DE LO QUE VAMOS A VIVIR, VA A QUEDAR CHICA, O VA A QUEDAR COMO UN RECUERDO DE UNA CRISIS DE LA CUAL SE PUDO SALIR RELATIVAMENTE EN UN PERÍODO QUE ALGUNOS DICEN LLEVO 5 AÑOS Y OTROS DICEN 10 AÑOS Y MAS. PERO LO QUE ESTÁ OCURRIENDO HOY EN EL MUNDO, Y LO QUE VA A OCURRIR, TIENE UNA DIMENSIÓN –VOY A TRATAR DE DESCRIBIRLA- MUCHO MAYOR DE LA CRISIS DE 1929.


ME PARECE MUY BIEN QUE EL TÍTULO DE ESTE PANEL HABLE DE CRISIS ECONÓMICA Y SOCIAL, Y NO QUE EMPIECE HABLANDO DE CRISIS FINANCIERA, COMO HACEN LOS GURÚES DE LA ECONOMÍA POLÍTICA DE LAS CLASES DOMINANTES, QUE ESTÁN, LA VERDAD, BASTANTE DESORIENTADOS. ESTOS GURÚES, QUE RESTRINGEN LA CRISIS A SU PARTE FINANCIERA, SON LOS QUE HACE 20 AÑOS ATRÁS TRATARON DE IMPONER EN EL MUNDO LA IDEA DE QUE NO IBA A HABER NUNCA MÁS CRISIS. DE QUE LAS CRISIS ERAN COSAS DEL PASADO DESPUES DE DERROTADO EL SOCIALISMO, EN LA DÉCADA DEL 50 EN LA UNIÓN SOVIÉTICA Y EN LA DÉCADA DEL 70 EN CHINA. PERO FUE CON LA SIMBOLOGÍA QUE TUVO LA CAÍDA DEL MURO DE BERLÍN DONDE EMPEZÓ LA MAYOR OFENSIVA IDEOLÓGICA DEL CAPITALISMO. DECIAN QUE LAS CRISIS ERAN CUESTIONES DE MUSEO Y QUE EL CAPITALISMO SE ENCAMINABA A UN PERÍODO LARGUÍSIMO DE PROGRESO, DE RESOLUCIÓN DE LAS CONTRADICCIONES DE CLASE, QUE NO HABRIA MÁS LUCHAS POR LA LIBERACIÓN NACIONAL DE LOS PAÍSES DEPENDIENTES O SEMICOLONIALES, ETC. BUENO, SE LES VINO ABAJO LA ESTANTERÍA EN EL ÚLTIMO AÑO Y MEDIO, LA ESTANTERÍA IDEOLÓGICA Y TEÓRICA DE LOS GURÚES DEL SISTEMA CAPITALISTA, DE LOS ECONOMISTAS DEL SISTEMA, SE LES HA IDO AL QUINTO INFIERNO.


¿NO ERA, ACASO, QUE EL PROGRESO INDEFINIDO QUE HABÍA ARRANCADO ALLÁ POR 1990 CON RECETAS QUE IMPONÍA EL LLAMADO CONSENSO DE WASHINGTON, IBAN A HACER FELIIZ A LA HUMANIDAD, QUE IBAN A LLEVAR EL PROGRESO A LOS PAÍSES ATRASADOS, ETC, ETC?


LO QUE NO PUEDEN EXPLICAR, POR EL ESPASMO IDEOLÓGICO QUE TIENEN, SON LAS CAUSAS Y EL ORIGEN DE LA CRISIS. PORQUE NO PUEDEN SALIR DE ELLOS LA VERDAD CIENTIFICA DE QUE EL SISTEMA CAPITALISTA TIENE COMO LEY FUNDAMENTAL LA LEY DE LA GANANCIA. SIN LA GANANCIA DEL CAPITAL ES IMPOSIBLE QUE FUNCIONE EL SISTEMA CAPITALISTA. Y EL SISTEMA CAPITALISTA, EN LOS ÚLTIMOS AÑOS, HABIA PRODUCIDO, TAL FENOMENAL GANANCIA EN EL MUNDO, DE UNA DIMENSIÓN TAN EXTRAORDINARIA, QUE NO SABIAN QUÉ HACER CON ESA CANTIDAD DE GANANCIA, QUE ANDA DANDO VUELTAS POR EL MUNDO, DESPUÉS DE LA DERROTA DEL SOCIALISMO. ESTA FABULOSA CANTIDAD DE GANANCIA SE PRODUJO PARTICULARMENTE EN EL SUDESTE ASIÁTICO. TIENEN ESTA CRISIS DEBIDO A QUE UNA MASA IMPORTANTE DE CAPITAL Y DE TECNOLOGÍA SE HAN TRASLADADO HACIA EL ASIA. ¿POR QUÉ SE HAN TRASLADADO EL CAPITAL Y LA TECNOLOGÍA? PORQUE EL CAPITALISMO SIEMPRE PERSIGUE LA MAXIMA GANANCIA, MIGRA HACIA LOS LUGARES DONDE SE LES GARANTIZA LA MÁXIMA GANANCIA. O SEA, LA MÁXIMA PRODUCTIVIDAD POR OBRERO, EN FUNCIÓN O EN RELACIÓN AL CAPITAL INVERTIDO. SI EN EL MUNDO DE HOY, EN LA REGIÓN ASIÁTICA, LLÁMESE CHINA, LA INDIA, TAILANDIA, SINGAPUR, MALASIA, FILIPINAS, SE PRODUCE CON SALARIOS (PARA HACER LOS MISMOS PRODUCTOS QUE HAY EN OCCIDENTE), DE 100 DÓLARES MENSUALES, CUANDO EN LOS PAÍSES DE EUROPA, O EN ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA SE PRODUCE LAS MISMAS MERCANCIAS CON SALARIOS 30 VECES SUPERIORES, SE IMAGINAN USTEDES LA CANTIDAD DE GANANCIA QUE SE HA ACUMULADO EN LOS ÚLTIMOS 20 AÑOS PROVENIENTE DE ESOS PAISES. LA MASA DE PLUSVALÍA QUE FLUYÓ DESDE EL ASIA HACIA EUROPA Y HACIA LOS ESTADON UNIDOS NUNCA HABÍA EXISTIDO EN LA HISTORIA DEL SISTEMA CAPITALISTA, QUE TIENE APROXIMADAMENTE, SI UNO CUENTA DESDE LA PRIMERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN ADELANTE, 200 AÑOS.


ENTONCES, COMO NO SABÍAN QUÉ HACER CON ESTA ENORME CANTIDAD DE CAPITAL INVENTARON COSAS COMO LAS ACCIONES TECNOLÓGICAS, QUE SE LES FUE A PIQUE EN 1997. DESPUÉS FUERON A LAS INVERSIONES INMOBILIARIAS CREANDO UNA ENORME BURBUJA DE CREDITOS PARA EL CONSUMO DE VIVIENDAS, QUE HOY LOS FONDOS DE INVERSION Y LOS BANCOS NO PUEDEN RECUPERAR PORQUE PRESTARON POR ENCIMA DE LA CAPACIDAD DE PAGO DE QUIENES TOMARON ESOS CREDITOS. ESTO ES LO QUE HA CAÍDO. POR LO TANTO, HASTA TANTO NO SE RESUELVA EL PROBLEMA DE LA EXTRAORDINARIA CANTIDAD DE GANANCIA QUE PROVIENE DE LA MAS EXTRAORDINARIA PLUSVALIA QUE SE ESTA LOGRANDO EN LA HISTORIA DEL CAPITALISMO, EN LA REGIÓN ASIATICA, COMO CHINA O LA INDIA, SERA MUCHO MAS DIFICIL QUE ANTES SALIR DE LA CRISIS. ESA GANANCIA NO SE USA PARA MEJORAR LAS CONDICIONES DE VIDA DEL PUEBLO. BIEN HA DICHO EL AMIGO EDUARDO GÓMEZ QUE ESTA ES UNA CRISIS DE SUPERPRODUCCIÓN RELATIVA DE BIENES. EFECTIVAMENTE, NO SABEN CUAL SERA EL DESTINO DE LA INMENSA CANTIDAD DE MERCANCIAS QUE SE PRODUCE EN CHINA, QUE SE HA CONVERTIDO EN LA LOCOMOTORA MUNDIAL, EN EL NUEVO TALLER, QUE NO TIENEN HOY LA DEMANDA SOLVENTE NECESARIA EN EL MUNDO. POR ESO VAMOS A ASISTIR, DURANTE UN LARGO PERÍODO, A UNA CRISIS MUCHÍSIMO MÁS IMPORTANTE QUE TODAS LAS QUE CONOCIO LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD DESDE QUE EL SISTEMA CAPITALISTA EXISTE.


Y ¿POR QUÉ VA A SER ASÍ? PORQUE, ASÍ COMO EN EL SIGLO XIX INGLATERRA FUE EL CENTRO DEL MUNDO INDUSTRIAL, PORQUE HABÍAN INVENTADO LAS MÁQUINAS DE TEJER Y DE HILAR Y TENÍAN LA MEJOR FLOTA FLUVIAL DEL MUNDO, EL SIGLO XIX FUE EL SIGLO DEL PREDOMINIO INGLÉS. Y EL SIGLO XX FUE EL SIGLO DEL PREDOMINIO DE NORTEAMÉRICA SOBRE LA BASE DE QUE HABÍAN DESCUBIERTO LA PRODUCCIÓN EN SERIE, CON EL LLAMADO FORDISMO Y EL TAYLORISMO. ES DECIR QUE MIENTRAS LA MAYOR RENTABILIDAD, LA MAYOR PRODUCTIVIDAD DEL CAPITAL ESTUVO EN EUROPA O EN LOS ESTADOS UNIDOS ELLOS FUERON HEGEMÓNICOS. HOY, SI EN UNA DETERMINADA REGION SE PRODUJO Y SE SIGUE PRODUCIENDO CON UN COSTO DE LA FUERZA DE TRABAJO DE 100 DOLARES, EL EJE DE LA ECONOMÍA MUNDIAL INEXORABLEMENTE SE HA IDO TRASLADANDO CADA VEZ MÁS ACELERADAMENTE HACIA ALLI. POR LO TANTO LA CRISIS, EN LA MEDIDA EN QUE ESTE ESQUEMA DE ACUMULACIÓN DE GANANCIA DEL CAPITAL SE MANTENGA, VA A SER MUY DIFÍCIL DE RESOLVER Y VA A TARDAR MUCHO. AL MISMO TIEMPO SE PROFUNDIZO LA LUCHA POR LA HEGEMONIA MUNDIAL Y CHINA SE PERFILA PARA ESA DISPUTA.


LOS PUEBLOS DE LOS PAÍSES COMO LOS NUESTROS TIENEN QUE PREPARARSE PARA ENFRENTAR UNA CRISIS PROLONGADA, PROFUNDA, DE EFECTO DOMINÓ Y DESVASTADORES, DONDE LOS PAÍSES IMPERIALISTAS VAN A TRATAR, INCLUIDO EN ESTO LOS CHINOS, INCLUIDO EN ESTO EL BLOQUE DE LA UNIÓN EUROPEA Y LOS NORTEAMERICANOS, VAN A TRATAR DE TRASLADAR LA CRISIS A LOS PAÍSES COMO LOS NUESTROS, PAÍSES DEPENDIENTES, Y AL MUNDO SEMICOLONIAL.


COMO ESTE ES UN CONGRESO PEDAGÓGICO, ME PERMITO DISENTIR CON LA IDEA DEL “SISTEMA MUNDO” QUE HA DADO LA LICENCIADA LUISA ALSINA. PORQUE ESA CATEGORÍA HACE DESAPARECER LAS DIFERENCIAS ENTRE PAÍSES OPRESORES Y OPRIMIDOS, ENTRE PAÍSES IMPERIALISTAS Y PAÍSES DEPENDIENTES Y COLONIALES O SEMICOLONIALES. NO EXISTE EL “MUNDO UNO”, EXISTEN ESTE TIPO DE PAÍSES. LA IDEA DEL “SISTEMA MUNDO”, ESTÁ VINCULADA A LA IDEA DE GLOBALIZACIÓN, Y LA GLOBALIZACIÓN TAMBIÉN SE HA IDO A PIQUE COMO CATEGORÍA CIENTÍFICA, QUE NUNCA LO FUE, PORQUE ERA EN TODO CASO UN ARTILUGIO IDEOLÓGICO PARA IMPONER UNA DETERMINADA POLITICA ECONOMICA EN EL MUNDO, DE QUIENES QUERÍAN HACERNOS CREER QUE EN EL MUNDO SE HABÍAN ACABADO LOS ESTADOS NACIONALES, DE QUE NO ERA IMPORTANTE TENER FRONTERAS PROPIAS, EJÉRCITOS PROPIOS, EDUCACIÓN PROPIA. ESTO SE HA DEMOSTRADO EN LOS ÚLTIMOS DÍAS EN LA CONFERENCIA DEL GRUPO DE LOS 20. EL GRUPO DE LOS 20, QUE YA SE HA REUNIDO 2 VECES PERO NO HA PODIDO PONERSE DE ACUERDO SOBRE SI VA A HABER MEDIDAS LIBERALES O PROTECCIONISTAS PARA SUS ECONOMÍAS. DE LOS 20 PAÍSES, 17 PAÍSES HAN TOMADO MEDIDAS PROTECCIONISTAS. QUIERE DECIR QUE LA GLOBALIZACIÓN ES UN CUENTO QUE TUVO SOSTEN MIENTRAS ESTABA VIGENTE LA HEGEMONÍA IDEOLÓGICA Y TEÓRICA DE LOS LLAMADOS NEOLIBERALES, GLOBALIZADORES.


EN ESTA SEGUNDA PARTE CON MUY ESCASO TIEMPO VOY A TRATAR DE DAR UNA OPINIÓN SOBRE LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS, EN ESTE CONTEXTO DE CRISIS ECONÓMICA MUNDIAL. LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS EN LA ARGENTINA, DE LOS ÚLTIMOS 20 AÑOS, ES DECIR LA LEY O LAS LEYES MENEMISTAS Y LAS POSTERIORES A NIVEL PROVINCIAL, SE ELABORARON EN PLENA EUFORIA, O BORRACHERA PODRÍAMOS DECIR, DEL LLAMADO NEOLIBERALISMO. ¿Y SABEN CUÁL FUE LA BASE TEÓRICA- IDEOLÓGICA DE LAS LEYES DE EDUCACIÓN Y LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS?: LA TEORÍA DEL CAPITAL HUMANO. USTEDES SABEN QUE DESDE LA DECADA DE LOS AÑOS SESENTA SE VIENE DIFUNDIDENDO UNA TEORIA FAMOSA, LA TEORIA DEL CAPITAL HUMANO. EN LOS INICIOS DE LOS AÑOS DE 1990 HUBO UN ECONOMISTA NORTEAMARICANO, GARY BECKER, QUE EN 1993 RECIBIÓ EL PREMIO NOBEL DE ECONOMÍA, QUE TUVO MUCHOS ADMIRADORES DE SUS TEORIAS. FUE EL QUE DESARROLLO LA TEORÍA DEL CAPITAL HUMANO DE CUÑO ECONOMICO NEOCLASICO. ¿QUÉ PLANTEA ESTA TEORÍA? DICE QUE LOS INDIVIDUOS Y LAS FAMILIAS DECIDEN DE MANERA CONCIENTE Y DELIBERADA COMO EMPLEAN SU TIEMPO. EN LA OPCIÓN DE TRABAJAR, ESTUDIAR O DEDICARSE AL OCIO HACEN SU PROPIA ELECCIÓN. EL QUE QUIERE ESTUDIAR, ESTUDIA, Y AQUEL QUE QUIERE TRABAJAR, TRABAJA. Y AQUEL QUE QUIERE DEDICARSE AL OCIO LO HACE. ESTA TEORÍA QUE LE ASIGNA AL INDIVIDUO LA RESPONSABILIDAD DE LAS OPCIONES DE SU VIDA, ENTRE TRABAJAR O EDUCARSE, DESDE MUY CHIQUITITO (ALGUNOS DICEN DESDE EL PRIMARIO) ESTÁ EN LA ESENCIA DE LA LEY DE EDUCACIÓN GENERAL DEL MENEMISMO Y DE LA LEY DE EDUCACIÓN SUPERIOR. POR ESO CONSIDERAN DE QUE ES EL MERCADO, EL SANTUARIO DE LOS NEOCLASICOS, DONDE SE DECIDE SI EL INDIVIDUO TRABAJA O ESTUDIA. SI EL INDIVIDUO DECIDE TEMPRANAMENTE IR A TRABAJAR IRA A UN MERCADO LABORAL SECUNDARIO DONDE ESTAN LOS MARGINALES QUE PERCIBEN REMUNERACIONES BAJAS Y SI SU OPCION HA SIDO ESTUDIAR IRA MAS ADELANTE A UN MERCADO LABORAL PRIMARIO DONDE ESTAN LAS MEJORES REMUNERACIONES. YA NO ES EL ESTADO EL RESPONSABLE DE LA EDUCACION Y LA CAPACITACION DEL PUEBLO. CON ESTA TEORIA ABANDONARON EN FORMA BURDA Y ABIERTA LOS PRINCIPIOS DE LA LEY 1420 Y LA SUPLANTARON CON LAS LEYES DE LOS 90.


FUE, ADEMAS, LA FORMA COMO FORTALECIERON LA OPCION POR LA EDUCACIÓN PRIVADA EN LA ARGENTINA QUE YA VENIA DESDE LA EPOCA DE FRONDIZI. SON LOS MISMOS QUE HOY DIRIGEN LA POLÌTICA EDUCATIVA DE ESTE GOBIERNO ¿O NO SON ACASO FILMUS, TEDESCO, Y OTROS QUE NO QUIERO MENCIONAR, LOS QUE ELABORARON LAS LEYES DE EDUCACIÓN GENERAL Y LA POLÍTICA EDUCATIVA DE LA DÉCADA DEL 90? ¿SOBRE QUÉ BASE TEÓRICA LO HICIERON?. LO HICIERON SOBRE ESTOS PRINCIPIOS DE GARY BECKER Y OTROS IDEOLOGOS DE LA TEORIA DEL CAPITAL HUMANO. LO HICIERON EN UN MOMENTO DONDE SABIAN QUE HABÍA UNA OFENSIVA LIBERAL EN EL PLANO DE LAS IDEAS QUE HACÍA QUE AQUEL QUE HABLARA DE INDEPENDENCIA, DE LUCHA POR LA LIBERACIÓN NACIONAL, DE LUCHA POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA, ETC, ESTÁBAMOS, A DECIR VERDAD, BASTANTE A LA DEFENSIVA. PERO LES DURÓ POCO. ¿CUÁNTO TIEMPO LES HA DURADO LA IMPRONTA DE LA BORRACHERA LIBERAL Y SU OFENSIVA ? 17 AÑOS, QUE ES MENOS QUE UN SUSPIRO EN LA HISTORIA DE LOS PUEBLOS Y MENOS QUE UNA DÉCIMA DE SUSPIRO EN LOS SIGLOS QUE LLEVA VIGENTE EL CAPITALISMO.


POR LO TANTO, QUIERO TERMINAR PREGUNTANDO LO SIGUIENTE: ¿LA NUEVA LEY DE EDUCACIÓN, QUE SE HA DISCUTIDO EN CASI TODAS LAS PROVINCIAS, POSTERIOR A LA LEY NUEVA DE EDUCACIÓN GENERAL HA CAMBIADO LOS PRINCIPIOS O LAS BASES SOBRE LO CUAL SE ORGANIZA EL SISTEMA Y LA POLÍTICA EDUCATIVA ARGENTINA?.COMO EJEMPLO VAYAN A VER LAS ESTADÍSTICAS ENTRE EL AÑO PASADO Y ESTE AÑO Y PODRAN COMPROBAR COMO HA CRECIDO LA EDUCACIÓN PRIVADA. EL CRECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN PRIVADA ES UNA CONSECUENCIA DEL DESFINANCIAMIENTO DE LA ESCUELA PÚBLICA. ¿POR QUÉ MUCHOS PADRES, INCLUSIVE DE SECTORES POPULARES, OPTAN POR LA ESCUELA PRIVADA? POR EL PROBLEMA DE LA IRREGULARIDAD DEL DICTADO. ¿DE QUIÉN ES RESPONSABILIDAD LA REGULARIDAD DEL DICTADO?, DEL ESTADO. AHORA, SI LOS SALARIOS SON COMO SON, SI LAS CONDICIONES DE TRABAJO SON COMO SON, SI LAS CONDICIONES EDILICIAS SON COMO SON, ¿QUIÉN ES RESPONSABLE DEL CRECIMIENTO DE LA MATRÍCULA PRIVADA? NI QUÉ HABLAR DE LAS UNIVERSIDADES PRIVADAS.


POR LO TANTO ES EL MOMENTO, DONDE DESDE EL CAMPO POPULAR TENEMOS QUE PASAR A LA CONTRAOFENSIVA. SE LES HA VENIDO ABAJO EL “PARADIGMA”, PARA TOMAR UNA PALABRA QUE AQUÍ SE HA USADO. ESTÁN A LA DEFENSIVA DESDE EL PUNTO DE VISTA IDEOLÓGICO, TEÓRICO Y POLÍTICO. NOSOTROS, DESDE EL CAMPO POPULAR , YO SOY, COMO SE DIJO, MILITANTE DEL PARTIDO COMUNISTA REVOLUCIONARIO, MARXISTA, CREO QUE NUNCA COMO HOY HAN QUEDADO EN EVIDENCIA LAS RIDICULECES DE TODOS LOS LLAMADOS NEOCLÁSICOS QUE DESDE 1870 VIENEN PRETENDIENDO REFUTAR LA DOCTRINA CIENTÍFICA DE LAS CRISIS Y EL ANÁLISIS CIENTÍFICO DEL CAPITALISMO. HOY LOS LLAMADOS NEOLIBERALES ESTÁN A LA DEFENSIVA. TODOS LOS GURÚES, TODOS LOS ECONOMISTAS DEL SISTEMA NO SABEN PARA DÓNDE VAN A ESCAPAR, PORQUE NO TIENEN FORMA DE EXPLICAR LO QUE ESTÁ PASANDO EN EL MUNDO Y MENOS EN LA ARGENTINA. POR LO TANTO LOS INVITO, EN MI TAREA COMO DOCENTE UNIVERSITARIO DE LA MATERIA ECONOMÍA EN LA CARRERA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE JUJUY, A PENSAR EN LA NECESIDAD DE PASAR A LA OFENSIVA POLITICA, IDEOLÓGICA Y TEÓRICA Y HACER UN GRAN CONGRESO NACIONAL PEDAGÓGICO QUE CUESTIONE LA ESENCIA DE LA POLÍTICA EDUCATIVA QUE RIGE EN LA ARGENTINA Y EN CADA PROVINCIA?. CREO QUE ES EL MOMENTO. MUCHAS GRACIAS.