martes, 24 de mayo de 2011

A 201 años de nuestra primera Revolución

“Ya los perturbadores se han quitado la máscara y abiertamente caminan a la independencia de estos dominios del rey”. Oficio del comandante José M. Salazar al gobierno español, 12 de junio de 1810 (tomado de "Nuestra gloriosa insurrección", de Eduardo Azcuy Ameghino).


Algunos historiadores del sistema, cultores de la historia oficial (la que escriben los que ganan), han afirmado -como lo hace el profesor Romero, de Filosofía y Letras de Bs. As.- que la Revolución de Mayo fue una pura consecuencia de los sucesos externos: “En 1810 el derrumbe del Imperio español puso a un grupo de patriotas porteños a cargo del gobierno del virreinato”, reitera, por ejemplo, en la “Historia de las elecciones argentinas”, que comenzó a publicar Clarín el lunes 16 de mayo de 2011.


Esta afirmación sería un disparate si no debiera antes calificarse como una infamia reaccionaria, en tanto su finalidad es negar el papel de la acción humana conciente en la construcción y el rumbo de la historia y, especialmente en este caso, ocultar el papel de los revolucionarios que motorizaron el levantamiento de Mayo y su desarrollo posterior...

Ver nota completa

No hay comentarios: