jueves, 15 de diciembre de 2011

LA ESCUELA 505 NECESITA UN EDIFICIO NUEVO

Ayer, miércoles 14 de diciembre, la Secretaria General de SUTEBA Quilmes, Lidia Braceras, y la secretaria Gremial, Nélida Beluardi, estuvieron en la asamblea que se realizó en la Escuela 505 de Quilmes, para Sordos e Hipoacúsicos. En la misma participó el equipo directivo y el conjunto de las trabajadoras y trabajadores de la institución (docentes y auxiliares). Cabe destacar que una delegación de padres y alumnos estuvo participando solidariamente en el corte realizado en Solano por la escuela 504, que también reclama un nuevo edificio. En la asamblea se abordó la gravísima situación que atraviesa el establecimiento, acordando formar una delegación para ir a La Plata el próximo martes.


A continuación repoducimos la carta de una docente de la 505, que describe con precisión el estado de la escuela, y revela LA VERDADERA POLÍTICA EDUCATIVA LLEVADA A CABO A LO LARGO DE ESTOS AÑOS. Nuestro compromiso como sindicato, es acompañar y fortalecer esta lucha hasta lograr el nuevo edificio para la 505.
“Estas son algunas fotos del estado en que se encuentran las aulas de la Escuela N° 505, de Quilmes, para Sordos e Hipoacúsicos. Desde principios de diciembre están suspendidas las clases por inundación, se rompió un caño maestro.
Hace varios años que el edificio de la escuela colapsó. Ya que es una casa, no un edificio para usar como escuela. Además estamos ahí, desde hace 30 años, cuando la matrícula de alumnos era de 50 como máximo y 10 maestras. En la actualidad hay casi 200 alumnos y más de 50 profesionales trabajando en ese mismo edificio. Por supuesto: no da para más. Hace años los distintos gobiernos provinciales y municipales nos vienen prometiendo la construcción de la nueva escuela: está designado el lugar "en el terreno de la vieja escuela técnica N°2, más conocida como "el Chaparral", sobre la calle Montevideo en Bernal... los planos están aprobados y realizados por el equipo de arquitectos de DGCyE.
Éramos "PRIORIDAD 2005", (dos mil cinco, era el año en que se iba a inaugurar la nueva escuela...y luego 2006,2007....hasta hoy) Todavía está en pie el viejo edificio del Chaparral, ni siquiera lo demolieron, para empezar la construcción de la nueva 505, que en los planos es hermosa!! Las directoras que se fueron sucediendo (Cristina Manzotti (jubilada) y Sandra Rosendo (actual), junto con todo el equipo de docentes de la 505, estuvimos trabajando y luchando muchísimo, por este objetivo. Nos emocionamos más de cincuenta veces cuando algún político o autoridad de la DGCyE nos anunciaba la inminente construcción, nunca concretada.
Seguimos trabajando en el edificio que hoy está como muestran las fotos, por momentos con las paredes electrificadas, con los pisos rotos, siempre priorizamos el derecho a la educación de nuestros alumnos, poniendo en riesgo nuestras vidas y las suyas... (un estudio de Defensa Civil, por el año 2004 ó 2005, después de Cromagnon, nos dijo que ante un incendio en la escuela, los que estuvieran en el 2° piso y probablemente en el 1°, no podrían escapar de las llamas). Una opción era tirarse por la terraza al patio del vecino, para zafar de una muerte segura!! (no es una broma, es real)... y como nadie se hace cargo, seguimos trabajando así, rogando que no se incendie la escuela, creando nuevos salones con divisiones con armarios porque los espacios no alcanzaban, convirtiendo pasillos en aulas, hemos dado clase en rincones insospechados..., sin patio, lo que usamos como patio es el living de la casa ( recreos en dos turnos diferentes por que todos los alumnos de la escuela no caben juntos en el patio), actos escolares en la calle ( con frío, lluvia o sol radiante...), las paredes llenas de humedad, hedores de gases tóxicos el año pasado, que no se determinó de donde emanaban...

Siempre, SIEMPRE, seguimos trabajando y dándoles a nuestros alumnos la mejor calidad educativa que podemos, SIEMPRE perfeccionándonos, investigando, haciendo grupos de estudio, invitando a importantes figuras que trabajan en la educación del Sordo, a nivel mundial, muchas veces pagadas de nuestros bolsillos... Pioneras en la educación bilingüe desde cuando estaba prohibido pensar en ESO. Valorando el rol del adulto sordo (hoy MELSA) hemos sostenido su lugar dentro de la escuela desde 1990. Recién se creó ese cargo en provincia en 2004, nosotras los teníamos, defendíamos y solventábamos como podíamos desde 14 años antes, entre otras cosas ...

Necesitamos una escuela que garantice el derecho a enseñar y aprender. PARECE QUE ES DEMASIADO PEDIR ... Gobiernos y autoridades sordas, bien sordas, con oídos sanos...”

CONSEJO EJECUTIVO SUTEBA QUILMES

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