jueves, 15 de diciembre de 2011

LUCHA DE LA COMUNIDAD DE LA ESC 504 POR UN NUEVO EDIFICIO

Una multitud de padres, alumnos y docentes de la Escuela 504, acompañados por SUTEBA y ATE Quilmes, realizaron una nueva juntada de firmas en el centro de Solano, reclamando por un nuevo edificio para la institución. A continuación, reproducimos una nota escrita por la comunidad de la escuela, que sintetiza el reclamo y sus fundamentos, y las fotos de la jornada, que incluyó un importante corte de la 844 y 893. Cabe destacar que la jornada fue cubierta por varios medios locales.

TODOS POR UN EDIFICIO NUEVO PARA LA ESCUELA DE EDUCACIÓN ESPECIAL N°504 DE SOLANO, ÚNICA ESCUELA ESPECIAL DE LA ZONA

La EEE N°504 cumplió el 9 de Julio del corriente 32 años atendiendo a niños, jóvenes y adultos de la modalidad retardo mental.


La matricula fue creciendo año tras año obligando a realizar ampliaciones edilicias de manera rápida sin diagramación y con escasos recursos económicos.

Actualmente la matrícula es de 467 alumnos desde 0 a 25 años que son atendidos en estimulación temprana, inicial, primaria, TTP, unidad laboral, integración inicial, primaria, secundaria, EGBA, TES integración en nivel inicial, primaria, secundaria.

En este momento las autoridades están abocadas al proyecto del Centro de Formación Laboral para Adolescentes, Jóvenes y Adultos con discapacidad que de implementarse funcionaría en el turno vespertino por falta de espacio físico.

La cercanía de los distritos de Florencio Varela y Almirante Brown hace a la EEE n° 504 de San Francisco Solano la única escuela de esta índole de toda la zona.


La situación edilicia está totalmente colapsada ya sea por deterioro o por lo obsoleto de la funcionalidad. No hay espacios para el desarrollo de actividades físicas ni artísticas. Cuenta con solo dos baños, uno para varones y otro para mujeres en las peores condiciones. En el patio solo existen tres bachas para el uso de toda la matrícula.

El gabinete es tan pequeño que los legajos están amontonados, las rajaduras del techo provocan filtraciones y humedad deteriorando todos los documentos con los que el EOE trabaja.

El almuerzo y merienda se realiza en cada salón, la cocinera distribuye los alimentos con un carro por todo el patio.

Los talleres de servicio funcionan en un espacio donde falta ventilación, trabajar con los hornos es inhumano por las elevadas temperaturas ambientales.
Los salones fueron construidos para el trabajo con 5 o 6 niños, ya que cuentan con 9 metros cuadrados, hoy albergan entre 12 y 15 alumnos. Las puertas de chapón están muy deterioradas casi sin posibilidades de arreglo, las cerraduras no funcionan.
Estimulación Temprana atiende a más de 69 alumnos en un espacio de 16 metros cuadrados.
Los días de lluvia el agua se acumula en el patio de manera tal que los alumnos no pueden salir de los salones. Los desagotes totalmente obsoletos desbordan y al agua se desplaza entonces por las galerías internas, inundando salones, secretaría, dirección, gabinetes y otros sectores. La pérdida de material pedagógico y mobiliario es constante.

El sistema eléctrico está deteriorado y se traduce en cortes permanentes de energía. Lo mismo sucede con el abastecimiento de gas.
Por lo expuesto es necesaria la construcción de un edificio nuevo en el mismo predio donde hoy funciona nuestra escuela. Consultado con profesionales de la construcción fueron muy optimistas con las posibilidades de edificación.
Nuestros niños tienen derecho a concurrir a una escuela a su medida…tienen derecho a un lugar seguro…tienen derecho a la equidad…tienen derecho a que los respeten…tienen derecho a un futuro…
 NUESTROS NIÑOS TIENEN DERECHOS
 CUMPLAMOS CON ELLOS.


NUESTROS NIÑOS LO MERECEN


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