domingo, 29 de julio de 2012

Ecos del Congreso Pedagógico: la visita de los Técnicos al Astillero Río Santiago

El día 29 de Mayo del corriente año, durante la realización del Congreso Pedagógico de Suteba Quilmes, cuarenta profesores de escuelas técnicas de los distritos de Berazategui, Quilmes y Florencio Varela visitamos la escuela y el Astillero Rio Santiago en Ensenada.


Esta actividad la inscribimos en el proceso de recuperación de la escuela técnica, enmarcada en este congreso cuyo Título fue “A 30 años de Malvinas: Por la soberanía territorial, económica, social, política y educativa en el camino hacia la segunda independencia”

Qué enseñar y cómo enseñar desde un concepto soberano e independiente son preguntas que ciertas experiencias ayudan a contestar. El Astillero Rio Santiago es hoy una empresa del estado provincial que en su momento quiso privatizarse y la inmensa lucha de quienes la integran lo impidió. No pudieron con el Astillero y ese orgullo se nota en sus técnicos, empleados, obreros y en los docentes de su escuela.



Gracias a eso contamos hoy – a cuenta gotas - con la posibilidad de construir barcos (entre otras enormes cosas) como el que hoy se está terminando, el petrolero “Eva Perón” de 47 mil toneladas y 183 metros de eslora para la empresa estatal venezolana PDVSA.

En la escuela técnica, entre otras cosas, vimos a los alumnos de primer año trabajando la hojalata, trazando, realizando el punteado de piezas, practicando un incipiente ajuste mecánico limando piezas de acero, etc. y como contraste de estas “pequeñas” actividades, allí a unos cuantos metros estaba ese gigantesco barco en su último tramo de construcción.


Resulta que una cosa está vinculada a la otra. Quien desprecia estas tareas, quien relativiza la actividad manual, califica de obsoleto un torno, una fresadora, porque “ahora existe la computadora” o no tiene ni idea o bien es funcional a una concepción de país dependiente. Para que un país, elabore, proyecte, diseñe, produzca, fabrique, etc. se necesita este proceso de aprendizaje que va de menor a mayor y que en el caso del taller de una escuela técnica debe fundamentalmente direccionarse hacia el saber hacer.


Por eso quienes trabajamos como docentes en la provincia de Bs. As. vemos con asombro que nuestro taller ya no es una actividad integral de 8 horas de clases semanales a cargo de un docente (como existe en la escuela técnica del Astillero – ETARS- privada de fábrica) sino que por ejemplo en el caso del Ciclo Básico se ha dividido en tres materias a cargo de tres profesores. Esta escandalosa segmentación del “taller” (que podríamos decir, ya no es más taller) absolutamente compartimentada, no está pensada para construir, para hacer en serio, sino más bien está concebido como actividad menor que permita por ejemplo armar o ensamblar.


Este concepto de actividad menor se refuerza a partir de algunas Resoluciones emanadas del Ministerio Nacional de Educación que por ejemplo dictamina que un alumno que se incorpora a 4° año del Ciclo Superior de la formación técnica no debe rendir equivalencias de los talleres del Ciclo Básico sino que es la escuela la responsable de arbitrar los medios para que mediante un trayecto diferenciado el estudiante acredite los conocimientos que los demás alumnos adquirieron durante los tres años. ¿Con qué personal?, ¿En qué tiempo?


Cuando recibimos un alumno proveniente de otro establecimiento, la escuela destino no puede dar por aprobada por ejemplo Matemática si en la escuela de origen la tiene pendiente de acreditación. Pues en el caso de Taller por más buena voluntad que pongamos terminamos “haciendo como que lo acreditó”, por supuesto, sin ningún examen ya que la normativa no lo permite. Si esto se tomara con la importancia que merece, además de la recuperación horaria y la integridad que reclamamos para aprender a HACER, deberían destinarse docentes con Horas Institucionales, tutores que enseñen a estos alumnos las actividades prácticas correspondientes.


También hay desvalorización en Lenguaje Tecnológico – Dibujo Técnico – ya que hay que desarrollarlo dentro del horario de taller quitando horas de práctica a los alumnos.


En esta situación ponemos el acento en denunciar que sucede con taller, Dibujo, etc. pero podríamos sumarle la pobrísima carga horaria para el desarrollo de Física y de Química.


Seguramente muchos docentes querrán expresar en estas líneas lo burocrático y la lentitud con que se aprueban y llegan (no siempre) los equipamientos para las escuelas a partir del Plan de Mejoras.


También la gran incertidumbre que significa la apertura del 7° año (último año de formación técnica) que debe comenzar el año próximo -2013- con docentes precarizados (por proyecto o monotributistas) o cómo se desarrollarán las prácticas profesionalizantes que en el caso de la ETARS se realizan directamente con los alumnos estudiando/trabajando en el propio Astillero a partir del cumplimiento estricto del desarrollo curricular de la carrera técnica.


Las autoridades educativas no dan participación en la definición de este último año, de sus prácticas profesionalizantes, tampoco en la revisión del diseño curricular de las distintas tecnicaturas, algunas de las cuales han quedado desarticuladas, sin las prácticas debidas, ni la totalidad de las disciplinas técnico específicas necesarias.


Para terminar queremos sintetizar todo esto en lo siguiente: Para la Argentina menemista cuya política conducía a una pobre o nula producción, teníamos el Polimodal. Para el país de hoy en el que sólo se ensamblan cosas que vienen de afuera, absolutamente expuesto a la crisis internacional que traerá graves consecuencias, con “armadurías” en lugar de fábricas, para este país K tenemos la escuela técnica que aquí profundamente cuestionamos. Pero para la Argentina mayúscula, independiente, que verdaderamente tenga una capacidad productiva que reemplace las importaciones, donde se diseñe, proyecte, construya, etc., aquella que resuelva el trabajo genuino para todos, necesitamos otra política que traerá de la mano la escuela técnica por la que permanentemente venimos luchando.


Los puntos de reclamo por la recuperación de la Escuela Técnica son:


• Dirección, autonomía y presupuesto propio para la Educación Técnica.


• Plan de estudio integral de 7 años para egresar con el Título de Técnico. No a la posibilidad de finalizar como Bachiller en 6º año.


• La recuperación de la totalidad de los módulos del taller del Ciclo Básico rechazando la segmentación que impone la Resolución 88/09. Revalorización del Taller, del profesor de Taller y de la PRACTICA vinculada a la teoría correspondiente.


• Titularización de los módulos de Taller en forma integral. Rechazo a una titularización de a 2 módulos


• Desarrollo de Lenguaje Tecnológico (Dibujo Técnico) por fuera del horario de Taller.


• Mayor carga horaria de Física y Química para el Ciclo Básico.


• Revisión del Diseño Curricular y los Contenidos mínimos de ciertas especialidades que han quedado desarticulados, con muy poco Taller, etc


• Definición del 7º año con reasignaciones y cobertura de todos los espacios en forma estatutaria (no a la figura de monotributista o designación por proyecto)


• Participación y consulta de los docentes técnicos en la definición de las prácticas profesionalizantes.


• Jerarquización y mejora sustancial de la formación de docentes técnicos


• Revisión profunda del nomenclador de Títulos


• Cobertura de TODOS los cargos faltantes. Un Preceptor por curso.


• Cada docente en un solo establecimiento. Designación de profesores por cargo que contemplen 20 horas frente a alumnos y 10 horas Institucionales.


• Sueldo para el cargo testigo equivalente al valor de la canasta familiar


• Rechazo al nuevo régimen académico hasta tanto no estén dadas las condiciones para dar continuidad al proceso de enseñanza y aprendizaje. No a la permanencia de los alumnos con el sólo fin de retenerlos en la escuela.


• Designación de docentes técnicos con horas institucionales para acompañar a los alumnos que no tuvieron talleres y por lo tanto deban acreditarlos


• Rechazo absoluto a la categoría de monotributista en Tutores, Facilitadores, Administradores de red, Referentes del Plan de Mejoras, etc. Incorporación de estos cargos al plantel docente en el marco de nuestro estatuto


• Capacitación docente en servicio para los espacios Específicos


• Mayor presupuesto para la Rama destinado a la construcción, ampliación, equipamiento, materiales, insumos, etc. Consideramos que las necesidades de las escuelas deben atenderse simplemente por un presupuesto que las resuelva y la rendición correspondiente. Hasta tanto esto no sea así y mientras rija el Plan de Mejoras, éste debe ser menos burocrático, más simple y de resolución rápida


• Netbooks para toda la matrícula e instalación de red y servicios correspondientes. Capacitación en servicio


• Becas para los alumnos con riesgo de abandono escolar.


• Comedor Escolar.


COMISIÓN POR LA RECUPERACIÓN DE LA ESCUELA TÉCNICA

QUILMES – BERAZATEGUI – F. VARELA

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