martes, 24 de julio de 2012

LUCHAR SIEMPRE VALE LA PENA

Desde que el gobernador Scioli anunciara la decisión de su gobierno de pagar el aguinaldo de los estatales en cuatro cuotas a partir del 15 de julio, una verdadera rebelión fue creciendo entre los trabajadores de la provincia de Buenos Aires.


Los docentes, junto al resto de los estatales, judiciales, de la salud, de ATE, etc. veníamos en una práctica de prepararnos para enfrentar el ajuste desde que decidimos adherir, masivamente, a los paros de la CTA Nacional del 8 y 27 de junio. Este último en concordancia con el que convocó el sector de la CGT que encabeza Moyano.

La justeza de esas medidas y las reivindicaciones que levantaron: la eliminación del impuesto al salario, la eliminación de los topes para el cobro del salario familiar, el 82% móvil para todos los jubilados, etc. se vio confirmada por el acatamiento de más del 80% de los docentes en nuestro distrito.

La modalidad de consulta, de asamblea por escuela, reuniones de delegados con mandato y asamblea general, garantizaron la masividad de los paros.

También logramos llevar de arrastre a los gremios oficialistas de la Pcia. de Buenos Aires.

El 6, 11 y 12 de julio, los paros del Frente Gremial alcanzaron un porcentaje del 90%, lo cual demuestra el grado de comprensión que los compañeros docentes tienen alrededor de que este ajuste recién comienza y es necesario enfrentarlo con severidad para no ser los trabajadores los que paguemos una crisis que no generamos ni merecemos.

El 11, junto al resto de los estatales, los docentes de Quilmes y Berazategui participamos de los cortes que sitiaron la ciudad de La Plata y posteriormente los estatales de la provincia con ATE a la cabeza derribaron las vallas de la Legislatura en el marco de una movilización que impidió que se tratara al día siguiente la Ley de Emergencia Económica.

Ya en medio del receso invernal, los estatales siguieron luchando con medidas de fuerza los días 18 y 19 de julio con una marcha a la Gobernación de la cual también participamos.

Estas acciones fueron las que lograron que el gobernador Scioli anunciara el pago del aguinaldo en dos cuotas y le abriera la mano a la Presidenta para transferir los fondos necesarios de Nación a la provincia que van a permitir que el resto del aguinaldo se pague en una sola cuota.
El compromiso asumido es que antes del 30 de julio se abonará lo que resta del aguinaldo.
Esto demuestra que plata hay.
Vencimos la decisión de tomarnos de rehén en una interna por la sucesión presidencial.
Les ganamos el primer round del ajuste y nos tonificamos para ir por más en la segunda parte del año:

- Por la reapertura de las paritarias salariales, porque el salario fue devorado por la inflación.

- Por la eliminación del impuesto al salario.

- Por la eliminación de los topes para el pago del salario familiar.

Hemos aprobado el NO inicio de las clases los días 30 y 31 de julio si no se concreta el pago del aguinaldo completo antes de esa fecha y el NO descuento de los días de paro y continuamos en estado de alerta y movilización.

                                                    Lidia Braceras

Secretaria General SUTEBA Quilmes


No hay comentarios: