Por la recuperación de la Escuela Técnica

MOVILIZADOS POR LA RECUPERACIÓN
DE LAS ESCUELAS TÉCNICAS

Informe de la Comisión de
Quilmes-Berazategui y F. Varela  Octubre de 2010

Durante el año 2009 alumnos, padres y docentes de escuelas técnicas de Florencio Varela, La Plata, Berazategui y Quilmes, apoyados por las Seccionales de SUTEBA de estos dos últimos distritos nos movilizamos a la Dirección de Escuelas de la provincia de Buenos Aires en dos oportunidades: el 15 de Septiembre y el 28 de Octubre.


Marchamos por las calles de la capital de la provincia con fuerte presencia de guardapolvos azules, camisas y pantalones de trabajo, característico de nuestras escuelas.


Sabíamos que en el año 2010 comenzaba la Secundaria Superior y que estábamos protagonizando momentos claves. Si en esa secundaria no se refleja un proceso de recuperación de la escuela técnica, nuevamente generaciones de alumnos verían afectada su educación general y su educación técnica en particular y en esta pelea, de fondo, pugnábamos por un modelo de país con desarrollo industrial independiente.


Con esta convicción estuvimos trabajando los meses anteriores a las marchas. Realizamos un Congreso pedagógico en Berazategui en donde uno de los temas principales fue la escuela técnica, hicimos reuniones entre los docentes, con los padres, fuimos a las radios locales, repartimos volantes en las principales calles peatonales de Varela, Quilmes y Berazategui y mediante radios abiertas invitamos a toda la comunidad a firmar los petitorios que elaboramos. Este trabajo se tradujo en las marchas con una fuerte presencia de estudiantes que le ponían ruido, “música”, fuerza y esperanza como sólo ellos pueden hacerlo.


En la primera de las marchas entregamos un petitorio que centralmente planteaba la recuperación de la especificidad, un año más de estudio y presupuesto, mientras que en la segunda movilización avanzamos en propuestas sobre las organizaciones curriculares de las carreras de Electrónica, Química, Construcciones y Electromecánica que elaboramos de conjunto y que acompañamos con centenares de firmas.


Si comparamos los borradores sobre la currícula de la Secundaria Superior que se empezaron a manejar al principio de este proceso (por los meses de mayo-junio de ´09) y que eran inaceptables, con los Planes de Estudio de la Secundaria Superior que finalmente quedaron, podemos decir que hubo algunos avances en ciertas especialidades. Un ejemplo de ello es la recuperación para construcciones, electromecánica, etc. de Dibujo Tecnológico, materia imprescindible que no estaba en los borradores anteriores.


Es muy relevante que en este proceso de modificación curricular, la escuela técnica recuperará un año más de estudio, año que le fuera quitado por aplicación de la nefasta Ley Federal.


Las dos movilizaciones fueron trascendentes en estas definiciones a favor y confluyeron con otras discusiones en otros ámbitos ya que somos muchos y desde distintos lugares los que queremos la recuperación de la escuela técnica.


Sin embargo los docentes de algunas especialidades no quedaron conformes con el nuevo plan de estudios y además los planteos referidos a los serios problemas que observamos en la Secundaria Básica (ESB) no obtuvieron respuestas.


En Junio de este año una comisión integrada por docentes de los distritos de venimos trabajando y a quienes acompañaron representantes de padres y alumnos, presentamos un nuevo petitorio que le da continuidad a los planteos realizados durante el año 2009.


Por la negativa a algunos cuestiones centrales resolvimos durante los Congresos Pedagógicos 2010 organizados por el Suteba Berazategui y Suteba Quilmes movilizarnos nuevamente el pasado 17 de Septiembre sumándose esta vez, compañeros de los distritos de Marcos Paz y de Lanús .

En esta oportunidad principalmente denunciamos que en la provincia de Buenos Aires se ha iniciado un proceso gravísimo e inédito que significa el reemplazo del TALLER de la ESB como organización escolar INTEGRAL y fundamentalmente PRÁCTICA y en su lugar avanzan imponiendo tres asignaturas divididas en 2+2+4 horas de clases a cargo de tres profesores. Esta medida atenta contra el centro neurálgico de la escuela como es el taller ya que impide que los alumnos puedan realizar tareas de construcción, fabricación, armado, etc. de cierta complejidad, imprescindibles para una escuela técnica.


En este sentido se nos impuso dentro del horario histórico de taller, el desarrollo de Lenguaje Tecnológico (ex Dibujo Técnico) lo que implica concretamente la pérdida de 2 horas de clases prácticas semanales.


El mismo día (14/7/10) que los docentes reunidos en el congreso educativo de Berazategui analizábamos estas medidas, la presidenta de la nación, anunciaba, la electrificación del ferrocarril Roca a cargo de una empresa estatal China y además otros 10 convenios firmados con esa nación que incluyen la creación de una red de subtes en Córdoba, la extensión de la línea E en Capital Federal, etc.


Unir estos anuncios con lo que nos sucede en la escuela nos va a permitir entender que no se trata de “errores” o de medidas tomada por persona que “nada saben” de la escuela técnica, sino que para el modelo de país que ellos empujan es suficiente una educación un poco distinta, pero no tanto, a que proponía la ley federal.


Esto nos va a permitir entender también que no debemos esperar y que tenemos que seguir juntando fuerzas para ir por todas las cosas que nos faltan y que son cruciales. Para que se verifique un verdadero proceso de recuperación de la escuela, para que podamos construir en el país todo aquello que hoy se importa.


En este sentido, el último petitorio que entregamos plantea:


• La recuperación de la totalidad de los módulos del taller del Ciclo Básico rechazando la segmentación que impone la Resolución 88/09


• El desarrollo de Lenguaje Tecnológico (Dibujo Técnico) por fuera del horario de Taller.


• Mayor carga horaria de Física y Química para el Ciclo Básico.


• Un año más de estudio específico para los alumnos del Polimodal que así lo deseen.


• La designación de docentes técnicos –Tutores - para acompañar a los alumnos del ciclo básico que no tuvieron talleres y que deben rendir equivalencias sin haber realizado ninguna práctica.


• La revisión del nuevo Diseño Curricular y los Contenidos mínimos de ciertas especialidades que han quedado desarticulados, con muy poco Taller, etc.


• La definición de las prácticas profesionalizantes que proponen en el plan de estudio y que si se trata de pasantías en fábricas merecen serios cuestionamientos.


• La cobertura de TODOS los cargos faltantes


• Capacitación docente en servicio para los espacios Específicos que se incorporan al nuevo Plan de Estudios


• Mayor presupuesto para la Rama destinado a la construcción, ampliación, equipamiento, materiales, insumos, etc. de las escuelas.


• Comedor Escolar.


• Becas para los alumnos con riesgo de abandono escolar.


Con este petitorio fuimos a la Dirección de Escuelas y a la Gobernación de Bs. As. en donde las autoridades se comprometieron a darnos respuestas en corto plazo. Cerramos la jornada – 17 de septiembre - festejando el día del profesor todos juntos, padres, alumnos y docentes en la ciudad de La Plata, en un “acto” no académico que nos permitió redoblar fuerzas y esperanzas reafirmando la consigna que en todas las marchas cantamos: ¡HASTA SER TÉCNICOS NO VAMOS A PARAR!


Comisión por la recuperación de la Escuela Técnica de Quilmes - Berazategui - Varela