miércoles, 13 de octubre de 2010

SUTEBA ante la jornada de lucha




Publicado por el diario El Sol, 13 de octubre de 2010


Adrián Weissberg, secretario adjunto de SUTEBA Quilmes, se refirió a la jornada de lucha de hoy, a la que adhiere ese sindicato junto a los estatales, la CICOP y los judiciales.


"Mañana (por hoy) hay paro de ATE, CICOP y judiciales. Hubo un plenario de secretarios generales de SUTEBA. Nosotros llevamos la moción aprobada en el cuerpo de delegados que era coincidir con ese paro y que los docentes también paremos, pero no fue la posición mayoritaria y por lo tanto convocamos a una asamblea para mañana (por hoy) a las 9 en la sede del Sindicato para informar al plenario de secretario generales, informar el resultado de la reunión que se hará hoy (por ayer) con el gobierno para luego confluir con la movilización que se hará, que implica dos etapas: primero el corte en el Puente Pueyrredón a las 11.30 y luego a las 15, ir al Congreso por la jornada con respecto al 82 por ciento móvil.


Agregó que "ahora sí esto marca coincidencias en cuanto a la reapertura de paritarias. Hasta ahora venían luchando solo ATE, CICOP y judiciales, además ATE había rechazado la paritaria a principios de año y ahora, por suerte, después de mucha presión y movilización, y de acompañar esas acciones de varias seccionales, el frente gremial docente se ha sumado a esta lucha imperiosa de reapertura de las paritarias antes de fin de año".


En cuanto al acercamiento entre el gobierno provincial y los gremios, explicó que "este encuentro con autoridades importantes del gobierno de Scioli, como el jefe de gabinete, el ministro de Economía, el de Trabajo y el director general de Cultura y Educación, no genera demasiadas expectativas, por las declaraciones públicas de los funcionarios de que no hay ninguna posibilidad de reapertura de paritarias, lo que no da muchas expectativas. Creemos que no habrá otra que cumplir con el plan de lucha aprobado de las 48 horas de paro, esperar esas medidas además confluyan con la lucha del conjunto de los estatales de la provincia y en realidad, una necesidad de hacer un paro general nacional porque esta situación no se sostiene más".


Reiteró que si de esa reunión con los funcionarios provinciales no había respuestas favorables, se vendrán "los paros, que ya están aprobados. Si en esa reunión no hay un llamado a reapertura de paritarias para la discusión de un aumento salarial para el año 2010, el paro se realizará y sólo faltará fijar la fecha".


El profesor adelantó a este medio que es inminente la definición en cuanto a las fechas para la realización de huelgas que en principio se extenderán por 48 horas pero que no se descarta que ante la falta de respuestas de la Provincia se agudicen el conflicto con vistas al cierre del ciclo escolar del presente año.

No hay comentarios: