jueves, 24 de noviembre de 2011

Por un SUTEBA independiente del Gobierno

ASAMBLEA ANUAL ORDINARIA DE SUTEBA


Nuevamente en Quilmes se ratificó el camino de la lucha y de la independencia frente al Gobierno


El pasado martes 22 de noviembre se realizó la Asamblea Anual Ordinaria de nuestro sindicato. El salón de nuestra sede estuvo colmado por la participación de más de 150 compañeros, que debatieron sobre la Memoria y Balance presentado por la Conducción Provincial (julio 2010 – junio 2011), y sobre la política gremial que es necesario desarrollar en el próximo período. Fue un gran esfuerzo para muchos, después de una larga jornada de trabajo y a esta altura del año, atareados por los cierres de notas, los actos, las muestras, etc.


En las intervenciones de la mayoría de los compañeros presentes se fueron reflejando las penurias que pasamos los docentes y nuestros alumnos en la Escuela Pública. Salarios muy insuficientes frente al avance inflacionario, gravísimos problemas de infraestructura, faltante de miles de nombramientos, el recrudecimiento de las situaciones de violencia, etc. Compañeros extenuados por tener que dejar la salud en dos o tres cargos para llegar a fin de mes. Pibes que tienen que “alimentarse” en los comedores escolares con los $4 (sí, cuatro pesos) que destina el gobierno por día por alumno. Quedó claro, una vez más, que el sistema educativo descansa exclusivamente en el esfuerzo de la docencia, los auxiliares y la comunidad educativa, frente a la política de destrucción de la Educación Estatal de los gobiernos. Hablamos de la política REAL y no la de los discursos, ya que mientras vivimos esta realidad, se continúan destinando decenas de miles de millones de dólares al pago de una Deuda Externa que es ilegítima y fraudulenta. O sale a la luz que durante años se pagaron subsidios a grandes monopolios por valor de 70.000 millones de pesos.


En la mayoría de las opiniones vertidas hubo una fuerte crítica al accionar de la conducción provincial de SUTEBA, por haberse subordinado a intereses políticos ajenos a la defensa de nuestras reivindicaciones.


Se reafirmó que cada quien tiene derecho a tener sus simpatías partidarias, pero que es inadmisible atar al SUTEBA a la defensa y el apoyo de la política del Gobierno Nacional y Provincial (que es nuestro patrón), actitud que la agrupación Celeste y sus nuevos aliados han profundizado en este tiempo. Muchos compañeros se pronunciaron por mantener a rajatabla la independencia de nuestro gremio frente al gobierno.


También fue criticada la línea de no convocar a los docentes para que seamos las bases las que tomemos las decisiones. En todo el año la conducción provincial NO REALIZÓ UNA SOLA CONVOCATORIA AL CUERPO DE DELEGADOS O ASAMBLEAS PARA DEBATIR UN PLAN DE ACCIÓN frente al deterioro salarial y de nuestras condiciones de trabajo. Todas las reuniones y las medidas de lucha realizadas fueron convocadas por la conducción de Quilmes, en coordinación con otros sectores dispuestos a luchar.


Y fue duramente cuestionada la decisión de la conducción provincial de no pelear consecuentemente por la reapertura de la discusión salarial a mitad de año, llevándonos al callejón sin salida de llamar al primer paro del año el 14 de noviembre. Esto evidenció el compromiso de nuestra conducción provincial con el gobierno de turno.


También se señaló la falta de solidaridad con los compañeros de otras provincias, particularmente con los docentes de Santa Cruz, que sostuvieron una prolongada lucha y una vez más fueron abandonados a su suerte por CTERA y SUTEBA. Nuevamente, las únicas iniciativas en solidaridad fueron protagonizadas por seccionales como la nuestra, en el marco de Jornadas convocadas desde la CTA encabezada por Pablo Micheli.


Se presentó un debate con compañeros que tienen otra valoración de la realidad, ya que plantearon como positivo lo realizado por el gobierno en este período, no sólo en Educación, sino a nivel general. Como corresponde y es tradición en nuestra seccional, se garantiza desde la conducción de Quilmes que, en cada reunión, haya un clima propicio para que cada compañero plantee su opinión, y luego la mayoría decide con su voto. Estos compañeros, identificados con la agrupación Celeste, la Granate y la Violeta, propusieron aprobar lo realizado por SUTEBA Provincial en este período, considerando, frente a las críticas, que la conducción provincial actuó de manera adecuada. Frente a la crítica por la subordinación de nuestros dirigentes provinciales al gobierno, manifestaron que no se puede ser neutral.


Esta posición fue rechazada de manera abrumadora en las distintas votaciones, que detallamos:


Memoria
Rechazo (propuesto por la Azul y Blanca, Alternativa Docente y Marrón): 104 votos
Aprobación (propuesta por la agrupación Celeste, Granate y Violeta) 41 votos


Balance
Rechazo (propuesto por la Azul y Blanca, Alternativa Docente y Marrón): 108 votos
Aprobación (propuesta por la agrupación Celeste, Granate y Violeta): 44 votos


Política Gremial
Propuesta de la Azul y Blanca, Alternativa Docente y Marrón: 100 votos
Propuesta de la agrupación Granate, apoyada por la Celeste y la Violeta: 40 votos


El debate desarrollado en la Asamblea y reflejado en las votaciones es importante, porque los docentes, y los trabajadores en general, tenemos que salvaguardar la independencia de nuestras organizaciones, más en un momento donde una nueva oleada de la crisis golpea nuestro país. Y necesitamos un sindicato autónomo que pelee para que no seamos los sectores populares los que paguemos los platos rotos.


Sobre el final, se dio un intercambio de opiniones acerca de la Reforma de Adultos, siendo la agrupación Granate crítica de lo llevado adelante por la comisión de Adultos de Quilmes, que junto a otras seccionales se movilizaron en defensa de la Modalidad. Varios compañeros contestaron, cerrando nuestra Secretaria General, quien reafirmó que la conducción de Quilmes apoya y apoyará la lucha de todos y cada uno de los sectores que se sientan amenazados por la política educativa del gobierno, en defensa de la escuela pública y de las condiciones dignas de enseñar y aprender.


CONSEJO EJECUTIVO SUTEBA QUILMES

No hay comentarios: