viernes, 30 de marzo de 2012

A 30 AÑOS DE MALVINAS

Durante toda nuestra carrera docente hemos enseñado consecuentemente a nuestros alumnos que las Islas Malvinas son argentinas y han sido usurpadas por los ingleses en el año 1833.

No podemos desconocer el valor estratégico de dichas islas, que facilita el acceso del Océano Atlántico al Océano Pacífico, adquiriendo con ello soberanía también sobre el territorio Antártico, ni tampoco la riqueza ictícola y petrolera de la zona, que son los auténticos motivos por los cuales el imperio inglés se apropió de ellas, con la prepotencia que los ha caracterizado siempre para adueñarse de territorios en todo el mundo.

El profundo sentimiento de pertenencia del pueblo argentino hacia las Malvinas, no lo pudieron derrotar ni la dictadura militar, ni el proceso de desmalvinización posterior, ya que es evidente que son Argentinas tanto desde el punto de vista histórico, geográfico, jurídico y político.

Este sentimiento quedó graficado en el período de la guerra, con la gran movilización solidaria de todo el pueblo, que siguió las alternativas del combate paso a paso, haciendo donaciones, tejiendo para los soldados, enviando chocolates y otros alimentos, etc.

Desde las escuelas escribíamos cartas dirigidas a los soldados, alentándolos y diciéndoles que no estaban solos, que desde cada escuela y cada casa los apoyábamos y los estábamos acompañando.

Por eso la derrota nos dolió tanto. Porque además lo que no se dice es que los ingleses tuvieron más bajas en Malvinas que en la 2ª Guerra Mundial, que pone en evidencia la valentía y el patriotismo de los mal llamados “chicos” que fueron a defender nuestro territorio.

En nuestro distrito, tenemos el orgullo de tener en custodia en la EP Nº 40, la Bandera del Aras General Belgrano, hundido arteramente por los ingleses mientras navegaba fuera de la zona de exclusión que había determinado Inglaterra, donde perdieron la vida 324 compatriotas.

En los últimos tiempos hemos asistido a una catarata de declaraciones del gobierno nacional acerca de la defensa de la soberanía sobre las Islas. Defensa en la que estamos de acuerdo, pero que para que se haga realidad, se deben desconocer los tratados de Londres y Madrid firmados por el gobierno de Menem, que les permitió a los ingleses la explotación de la plataforma submarina y la expansión de la zona de exclusión sin discutir el tema de la soberanía.

Esto no se ha hecho, tampoco el embargo de los fondos del Banco de Londres en la Argentina, ni la reglamentación y aplicación de la ley 26.659 aprobada por unanimidad en el Congreso, que establece sanciones e inhabilitación de las empresas que directa o indirectamente participen de la explotación de los recursos naturales de Malvinas.

Por lo tanto, hay que hablar menos y actuar más si queremos realmente defender la soberanía de nuestras islas y reivindicar a los soldados que ofrendaron sus vidas por una causa justa.

SECRETARIA DE COMUNICACIONES

SUTEBA QUILMES

No hay comentarios: