lunes, 5 de marzo de 2012

Multitudinaria jornada de lucha de los docentes y las escuelas de Quilmes

Se lograron compromisos de los funcionarios luego de cortar durante horas la calle Espora, frente a la Dirección Provincial de Infraestructura

Una nutrida columna de docentes, padres y alumnos de las distintas escuelas del distrito marchó ayer por Bernal y cortó durante tres horas la calle Espora, en busca de respuestas frente a la desastrosa situación edilicia que atraviesan.

La medida, encabezada por SUTEBA Quilmes, surtió efecto: tuvo que venir desde La Plata el Director Provincial de Obras y Proyectos, arquitecto Oscar Compagnucci. El funcionario mantuvo una reunión con los manifestantes, quienes le fueron planteando las penurias que día a día sufren los alumnos, sus familias y los docentes, con escuelas que literalmente se vienen abajo. Y la imposibilidad de iniciar las clases en una cantidad de establecimientos hasta que las autoridades realicen las obras comprometidas, en algunos casos hace años, y que no se llevaron a cabo. Compagnucci reconoció la razón de los reclamos y analizó caso por caso. Luego se trasladó a la escuela 505, acompañado por autoridades del Consejo Escolar, una comisión de padres y docentes, y por Adrián Weissberg, secretario general adjunto de SUTEBA Quilmes. Allí se tomaron compromisos para resolver el alquiler y el acondicionamiento de un edificio para que funcione la institución mientras se construye la escuela nueva.

Posteriormente los funcionarios se hicieron presentes en las escuela 504 de Solano, recorrieron las instalaciones, verificando su pésimo estado y las serias deficiencias de los pocos trabajos realizados durante el verano por el Consejo Escolar. Sorpresivamente, cuando todo parecía encaminado a que se lograra un principio de solución, sucedió algo inexplicable: la consejera escolar Susana Barriga insultó y amenazó a un trabajador de la escuela, lo que provocó la lógica reacción de la comunidad educativa de la 504. La mencionada consejera tuvo que retirarse, y las autoridades del Consejo tuvieron que disculparse ante padres, directivos y docentes.

Una vez superado el repudiable incidente, se labró un acta, en la que el arq. Compagnucci y el presidente del Consejo Escolar, se comprometen a resolver, en etapas, los arreglos necesarios, la construcción de nuevas aulasy el inicio del proceso que lleve a la construcción del nuevo edificio de la 504 en su actual ubicación. La comunidad de la escuela evaluó con alegría los logros alcanzados, y se mantiene alerta para su cumplimiento. Entretanto, hasta que se resuelvan condiciones mínimas de habitabilidad, continúan con las clases abiertas en las veredas.

Hoy continúa la recorrida de los funcionarios por las demás escuelas en conflicto.

Ver nota en El sol

Lidia Braceras Secretaria General Suteba Quilmes


No hay comentarios: