martes, 10 de julio de 2012

ACERCA DEL COMUNICADO DE JEFATURA DISTRITAL SOBRE LA JORNADA DE DEBATE

Acabamos de asistir a un comunicado insólito de la Jefatura Distrital, tratando de inmiscuirse dentro de las decisiones tomadas por el Cuerpo de Delegados del SUTEBA de Quilmes por unanimidad y además por la decisión, también unánime, de los gremios estatales del distrito, SUTEBA, UDEQ – FEB, ATE, UDOCBA.
La medida de asambleas por escuela está comprendida en la Ley de Asociaciones Sindicales, 23.551 en el art. 23 inc e, en el título “De los derechos de las Asociaciones Sindicales” establece que los trabajadores tienen derecho a realizar asambleas en sus lugares de trabajo sin aviso previo.

En el Capítulo “De la tutela de la libertad sindical” en el artículo 4 inc c de la mencionada ley especifica que los trabajadores tienen derecho a reunirse y desarrollar actividades sindicales.

En el año 1988 los docentes logramos la sanción de la RM 4777 que establece el libre ejercicio sindical dentro de las escuelas, la realización de asambleas, la cartelera gremial en cada lugar de trabajo y el reconocimiento del trabajo y la función del delegado de escuela.

Si bien la Ley de Asociaciones Sindicales debe ser derogada, porque permite la ingerencia del Estado, a través del Ministerio de Trabajo, en la actividad que desarrollan los sindicatos, producto de la cual el gobierno desconoció el resultado de las elecciones de la CTA y ahora pretende dividir a la CGT, aún con sus limitaciones legaliza la posibilidad de que los docentes como todos los trabajadores realicen asambleas en su horario de trabajo.

Nuestros derechos han sido avasallados por la decisión del gobierno de la Pcia. de no pagar en tiempo y forma la suma en concepto de medio aguinaldo que debió ser percibida el 6 de julio.

El gobierno nacional usó a los estatales de la Pcia. como verdaderos rehenes en una interna por la disputa del poder que nos es ajena, centralizando cada vez más la recaudación en desmedro de las provincias, basado en una ley del menemismo, elaborada por el tristemente célebre Cavallo.

Frente a esto, lo que no podemos hacer es no debatir entre nosotros cómo estamos dispuestos a enfrentar el ajuste, porque lo quieren adornar con distintas palabras, pero es ajuste liso y llano como ya lo hemos conocido los docentes de la Pcia. y de todo el país en otros momentos de crisis.

Por eso es insustancial y extemporáneo el comunicado de Jefatura Distrital, que dice no querer confrontar con los gremios pero apela a agitar el fantasma de la “ilegalidad” para desactivar una medida, poniendo a los directores en verdugos de sus docentes.

Para nosotros los Directores y los Inspectores son compañeros de trabajo, afectados por las mismas necesidades que el resto de los docentes, que han accedido a sus cargos por concurso y que sufren las mismas presiones y enfrentan los mismos problemas, siempre y cuando no se pongan de la vereda de la patronal y acompañen las demandas de los docentes y de las escuelas.

En nuestro país, los únicos que cumplimos con las leyes somos los trabajadores y el pueblo, mientras los que gobiernan se gastan los fondos públicos y alardean de que está todo bien mientras sabemos por experiencia diaria que está todo mal.
Por eso creemos y afirmamos que nuestros actos son legítimos, en defensa de la dignidad y los derechos de los docentes que estamos representando.
También en defensa de los alumnos y la escuela pública, porque los funcionarios se cansan de hablar de la inclusión y que todos los chicos tienen que estar en la escuela, sin importarles que en la escuela no haya vidrios ni estufas, que se congelen dentro del aula, que coman comida de $4 diarios, o que tomen leche 1 vez por semana en lugar de 5 días, o que a partir de hoy reemplazan con pan los alfajores y las facturas porque han implantado “menú de emergencia”.



SECRETARÍA GENERAL – SUTEBA QUILMES

No hay comentarios: