domingo, 26 de agosto de 2012

El Ajuste se enfrenta con unidad y movilización

Masiva Jornada de Lucha del Frente de Gremios Estatales de Quilmes



En un clima de gran entusiasmo el miércoles 22 de agosto se desarrolló la Jornada de Lucha contra el Ajuste, con la participación de docentes y estatales de SUTEBA Quilmes, ATE, UDEQ – FEB y UDOCBA. Tal como se aprobó en el Plenario conjunto del 13 de agosto, cientos de compañeros se fueron concentrando frente a Consejo Escolar, cortando Andrés Baranda, entonando cánticos sobre el deplorable estado de la Escuela Pública. Se veía la alegría de todos por protagonizar una jornada en común, dándose en muchos casos que estaban presentes, de una misma escuela, compañeros afiliados a distintos gremios y no afiliados, concretándose así en la calle la unidad que tanto venimos peleando. La consigna más coreada por todos fue “Unidad de los trabajadores, y al que no le gusta, se jode…”



Un gran colorido dado por el flamear de las banderas de cada gremio, y el redoble de la batucada, enmarcaron el inicio de la Jornada.

Una comisión compuesta por Lidia Braceras (SUTEBA Quilmes), Susana Tourn (FEB), Selva Guillén (ATE) y Sergio Coria (UDOCBA) fue recibida por el presidente del Consejo Escolar, Mario Giunta, el secretario, Fernando Dordosgoity y otros consejeros. Se entregaron los reclamos por escrito y se volvió a exigir por el estado de abandono y destrucción de los edificios escolares y la pésima calidad del Servicio Alimentario. Como resultado de la entrevista quedó claro que mucho más de la mitad de las escuelas del distrito no están en condiciones de funcionar, se evidenció la situación de colapso edilicio, ya que el Consejo a lo sumo en algunos casos emparcha “soluciones” provisorias para salir del paso. El argumento que dieron las autoridades es que el presupuesto no les alcanza, y que desde provincia no giran los fondos necesarios. Un solo ejemplo: manifestaron que de acá a fin de año les enviarán como mucho uno o dos meses de pago a los proveedores de los comedores escolares. Pero cuando desde el Frente Gremial se les preguntó si habían hecho algún reclamo formal, por escrito, a sus superiores, en requerimiento de aumento del dinero necesario, nos respondieron que “había diálogo”. Los instamos a que, como representantes del pueblo de Quilmes, se pusieran a la cabeza del reclamo por más fondos, cosa que dijeron que no iban a hacer. Queda claro, una vez más, que además de su ineficiencia, son partícipes del ajuste que se está implementando a nivel provincial y nacional. Se exigió una respuesta por escrito a los reclamos presentados por nota.

Una vez que se informó a los compañeros el contenido de la reunión, una columna realmente impresionante comenzó su marcha hacia la Secretaría de Asuntos Docentes, cortando la avenida 12 de octubre. En la SAD también fue recibida una comisión del Frente por el Secretario de Asuntos Docentes, Orlando Di Meglio. El planteo principal giró en torno a la necesidad del nombramiento de más de 2.000 (dos mil) cargos en Quilmes, que están aprobados pero que la Provincia no efectiviza “por falta de presupuesto”. Es evidente que la falta de estos nombramientos es una de las causas principales que deterioran la tan mentada “calidad educativa” que recita toda la jerarquía de funcionarios, empezando por la Presidente de la Nación, Ministros, Gobernador, Asesores, Inspectores, etc.

Di Meglio se manifestó de acuerdo con la elevación del reclamo, cuestión que quedó plasmada en un acta.

Mientras tanto se daba una situación inaudita: a la llegada de la columna del Frente, quienes atienden Reconocimientos Médicos CERRARON SUS PUERTAS, impidiendo que los compañeros que estaban dentro pudieran salir, y negando la entrada a quienes se iban a ser atendidos, que fueron formando una larga cola. Compañeros enfermos, o con sus hijos enfermos, sufriendo una vez más el maltrato de esta empresa. La indignación fue en aumento y finalmente, con mucho esfuerzo e insistencia, se logró entrar, pese a la resistencia de la empresa y algunos agentes policiales. Se liberó así a los “rehenes”, los compañeros fueron atendidos, y se concretó una entrevista con el responsable de salud laboral de la Provincia para la semana que viene.

Finalmente, para cerrar una jornada tan masiva y unitaria, se informó a los compañeros los acuerdos alcanzados. Las ansias de unidad, priorizando las coincidencias por sobre las diferencias, para enfrentar el recorte en Educación, quedaron de manifiesto en los calurosos aplausos que acompañaron cada una de las intervenciones de los compañeros. Nos despedimos comprometiéndonos a ser aún más el 30 de agosto cuando marchemos a la Jefatura Distrital, para repudiar los aprietes que venimos sufriendo en las escuelas. Será la continuidad del Plan de Lucha de este Frente de Gremios Estatales de Quilmes, que se fortalece en las escuelas y en las calles, y que, de repetirse en otros distritos y a nivel provincial y nacional, puede ser una formidable herramienta de lucha. Desde Quilmes, ya hicimos punta! ¡No aflojemos, compañeros!

No hay comentarios: