martes, 14 de agosto de 2012

Un hecho histórico

Un multitudinario Plenario Conjunto de Delegados del Frente de Gremios Estatales de Quilmes votó un Plan de Lucha
En el día de hoy se realizó un multitudinario Plenario Conjunto de Delegados del Frente de Gremios Estatales de Quilmes. Las instalaciones de Ate se vieron colmadas por la participación de más de 350 delegados de SUTEBA, ATE, FEB, SOEME y UDOCBA, que debatieron cómo continuar la lucha contra el Ajuste en la Educación.

El Plenario estuvo presidido por los secretarios generales de los gremios convocantes: Lidia Braceras (SUTEBA Quilmes), Selva Guillén (ATE Quilmes), Susana Tourn (UDEQ – FEB), Raúl Ramallo (UDOCBA Quilmes) y por Leonardo Corsini en representación de SOEME.

Se valoró el triunfo de la lucha llevada adelante contra el pago del aguinaldo en cuatro cuotas, que logró hacer ceder al gobierno nacional y al provincial. Este triunfo fue producto de la unidad de acción demostrada en la calle por miles y miles de trabajadores estatales de la provincia.

En este sentido, Lidia Braceras, Secretaria General de SUTEBA Quilmes expresó que la jornada que estábamos protagonizando en Quilmes era histórica, porque estábamos unificando el reclamo de los cinco gremios vinculados a la Educación para enfrentar el Ajuste que se está implementando.

Uno a uno se fueron sucediendo en el uso de la palabra, auxiliares, maestras, cocineras, profesores, directivos… todos ellos delegados que expresaron la situación desastrosa que atraviesa la Escuela Pública: salarios diluidos por la inflación, condiciones de trabajo sumamente indignas, edificios derruidos, etc.

Quedó claro que si la Educación Pública Estatal sigue funcionando de alguna manera es exclusivamente porque los trabajadores de la Educación, los alumnos y las familias ponemos el hombro cada día, dejando nuestra salud en dos y hasta tres cargos. En este punto se marcó otro aspecto del Ajuste: la instrumentación por parte de la Prestataria Médica Laboral Distrital (Reconocimientos Médicos) de un verdadero plan de recorte en el otorgamiento de las licencias, que fue repudiado y tendrá una respuesta de parte de los gremios convocantes.

Se denunció como responsables de esta situación al Gobierno Provincial de Scioli, que desde hace años viene practicando una política nefasta para la comunidad educativa y al Gobierno Nacional de Cristina Kirchner, que es el que, más allá de sus discursos falsamente progresistas, ha continuado y profundizado la política educativa de los ´90, con la fragmentación del sistema educativo, los parches sobre los parches, los salarios de hambre, etc.

Para dar sólo un ejemplo, el gobierno provincial destina a los comedores escolares 4 pesos por día por alumno. Con esa cifra deben arreglarse los compañeros en las escuelas para cocinar a nuestros chicos, teniendo en cuenta que el agravamiento de la situación social hace que en muchos casos ésa sea la única ingesta diaria. A eso hay que agregarle el atraso en el pago a los proveedores, quienes bajan la calidad de los alimentos que entregan. El gobierno nacional acuerda e impulsa esta política, ya que según el INDEC, una familia tipo (dos adultos y dos chicos) para alimentarse necesita 22,70 pesos por día, para desayunar, almorzar, merendar y cenar las cuatro personas.

Por lo tanto, la Presidente y el Gobernador se pelearán por cuestiones partidarias, pero en la cuestión principal están de acuerdo: que los trabajadores y el pueblo continuemos pagando los costos de la crisis a través del Ajuste que están implementando. Eso es lo que está en el trasfondo de cada resolución, circular, etc. de achique. Eso es lo que está detrás de cada manifestación acerca de cercenar nuestras licencias, de eliminar puestos de trabajo, de cerrar cursos, de no nombrar los cargos necesarios. En otras palabras, detrás de la política de mantener vigente el Impuesto al Salario y los topes a las Asignaciones Familiares, está la decisión de hacernos pagar los costos de la crisis a los trabajadores, sin tocar a los que todos estos años, al decir de la Presidente, “se la llevaron con pala”. También se señaló el doble discurso de la Dra. Silvina Gvirtz, que en su renuncia argumenta que se va porque no quiere ser parte del ajuste, cuando en la última semana recibimos todos los días medidas de recorte que llevan su firma.

Otro tema de relevancia que estuvo presente fue la realización de una Jornada Nacional contra el Femicidio el día 23 de agosto en Quilmes y el 24 en todo el país, concentrando en el Congreso Nacional.

Se reafirmó en reiteradas ocasiones que debemos profundizar el camino de la unidad en la lucha, superando las diferencias, tratando de reproducir este frente en cada escuela, uniendo a todos los trabajadores estén afiliados al gremio que sea, o no estén afiliados a ninguno. Con la ambición de que el Frente pueda concretarse en otros niveles. Susana Tourn, recordó que hay aprobado un paro de 48 hs, en suspenso ya que se pagó el aguinaldo, pero que está latente ante cualquier intento de Ajuste.

Resoluciones votadas por el Plenario:

- Repetir la realización de este tipo de reuniones toda vez que sea necesario

- Realizar una movilización el 22 de agosto, que recorra Consejo Escolar, Reconocimientos Médicos y Secretaría de Asuntos Docentes

- Movilizar en conjunto en la fecha a convenir a Jefatura Distrital para repudiar los aprietes recibidos por la jornada de asambleas por escuela del 10 de julio

- Realizar un relevamiento unificado de las necesidades escuela por escuela

- Repudiar la destrucción del mural en Plaza Constitución en homenaje a Mariano Ferreyra. Concurrir al acto que hoy se realizará por tal motivo. Juicio y castigo a los responsables de su asesinato.

- Repudiar el ataque perpetrado contra el dirigente quom Félix Díaz

- Solidaridad del Frente con los 8 compañeros despedidos por la Secretaría de Desarrollo Social de Quilmes

- Finalizar la reunión con un corte en la intersección de Vicente López y Rodolfo López, como primera medida del plan de lucha puesto en marcha.

SECRETARÍA DE COMUNICACIONES
DE SUTEBA QUILMES

No hay comentarios: