lunes, 5 de noviembre de 2012

SE DECIDIÓ LA CONTINUIDAD DEL PLAN DE ACCIÓN CONTRA EL AJUSTE

EXTRAORDINARIO PLENARIO DEL FRENTE DE GREMIOS ESTATALES DE QUILMES


En un clima de unidad y entusiasmo por la lucha compartida, el viernes 2 de noviembre se realizó el 2º Plenario del Frente de Gremios Estatales de Quilmes, con la participación de delegados de ATE, AMET, SOEME, SUTEBA, UDEQ – FEB y UDOCBA.

La presencia de los Secretarios Generales de ATE Provincia y UDOCBA, Oscar de Isasi y Miguel Ángel Díaz, le dio un marco al evento que excede lo local. Ambos, en sus intervenciones, realzaron la importancia de este Frente como instrumento de unidad para enfrentar el Plan de Ajuste.

La primera parte de la reunión comenzó con una exhaustiva explicación del Presupuesto Provincial aprobado el 1º de noviembre en la Legislatura, a cargo de la compañera Griselda, miembro del Consejo Directivo del ATE Provincia.

El análisis del Presupuesto Provincial para 2013 (aprobado tanto por el Sciolismo como por los legisladores que responden directamente al gobierno nacional), revela la intención de profundizar el Ajuste. Son bajísimas las partidas asignadas a Desarrollo Social, Salud, etc. NO HAY NINGUNA PARTIDA PREVISTA PARA AUMENTOS SALARIALES. Y se avanza en la precarización del empleo estatal. Por lo tanto, será un año de grandes luchas para derrotar estos recortes. También se puso de relieve que esta política de Ajuste está totalmente en sintonía con la que lleva adelante el Gobierno Nacional.

Luego Pedro Simonetti de ATE realizó un análisis de la Ley 23.551 en el apartado correspondiente a los derechos de los afiliados y de los sindicatos reconocidos a realizar asambleas y actividad gremial en los lugares de trabajo.

La compañera Graciela Castro de UDEQ – FEB informó las resoluciones que su gremio tomó en el Congreso realizado el 1º de noviembre. Paro de 48 hs a consensuar con el resto de los gremios del Frente Gremial, y en el caso que no se pueda consensuar el paro, realizarlo igual. No inicio de clases en 2013, previa realización de un nuevo Congreso. Estas novedades desataron los aplausos de los presentes, ya que coinciden con el espíritu de la enorme mayoría de los trabajadores de la Educación.

Posteriormente se abrió el debate a los delegados, quienes fueron expresando la realidad que se vive en las escuelas, agravadas por el temporal y los robos perpetrados después del mismo. La indefensión de los alumnos ante la baja notoria en la calidad y cantidad de comida, la carencia de leche, carne y huevo en los comedores, que atenta contra la necesidad nutricional de los niños y jóvenes.

La situación de los trabajadores de la Educación, que vemos diluidos nuestros salarios por el impuesto inflacionario, la realidad de miles que no cobran salario familiar y se les descuenta el impuesto a las ganancias, la falta de atención de IOMA y el maltrato y la falta de respeto que reciben los compañeros en Reconocimientos Médicos y cuando tienen que concurrir a Junta Médica.

Varios delegados plantearon la necesidad de expresar todas estas reivindicaciones en el distrito, movilizándonos, como así también la de darle continuidad al plan de lucha.

También fue parte del debate el balance de las acciones realizadas hasta ahora por el Frente. El mismo es altamente positivo, ya que además de la unidad de acción alrededor de las reivindicaciones en común, el Frente empezó a constituirse ya en varias escuelas, accionando de conjunto ante las dificultades en el trabajo diario y los aprietes de las autoridades.

Muchos expresaron lo que reclaman los compañeros en las escuelas: que la lucha se unifique a nivel provincial, haciendo coincidir los días de paro y las movilizaciones, para tener más fuerza.

RESOLUCIONES (todas votadas por unanimidad):
1.- Declararse en estado de alerta y movilización ante la posibilidad cierta de que el ajuste se profundice.
2.- Movilizarnos el lunes 12 de noviembre a Consejo Escolar y a Reconocimientos Médicos.
3.- Adherir al Paro de 48 hs tanto si es del Frente Gremial como si lo convoca sólo FEB.
4.- Movilizarnos a Jefatura Distrital exigiendo la renuncia de la Jefa Distrital por práctica desleal con la actividad gremial.
5.- Adherir al Paro Nacional de la CTA, la CGT y otras organizaciones a realizarse en la 3ª semana de noviembre.
6.- Convocar a fines de noviembre un próximo plenario para evaluar las medidas y continuar consolidando la unidad.

La reunión finalizó con la alegría de haber dado un nuevo paso en la consolidación y el desarrollo del Frente de Gremios Estatales de Quilmes. ¡Unidad de los trabajadores y la Comunidad Educativa para pararle la mano al Ajuste!

FRENTE DE GREMIOS ESTATALES DE QUILMES

ATE AMET SOEME SUTEBA UDEQ – FEB UDOCBA

No hay comentarios: