miércoles, 19 de diciembre de 2012

LA EDUCACIÓN ESPECIAL EN CRISIS

Conclusiones de la Comisión de Educación Especial de SUTEBA Quilmes:

 LAS COSAS NO SON ASI, ESTAN ASI Y DEBEN SER CAMBIADAS
 

      Somos trabajadores de la educación, profesionales, formadores intelectuales. ¿Qué mas?
     ¿Qué otro termino?

    Porque día a día nos encontramos defendiendo la Escuela Pública, junto a padres, docentes,  auxiliares y cooperadores.

    Por ello hay situaciones que les ha “endilgado” a los trabajadores de la educación, que desvirtúan su labor específica.

   Se mutila la función educativa al desempeñar tareas que desvían el hecho educativo en sí.

    Una transformación profunda debe apuntar a mejorar las condiciones laborales para “todos” y “todas”.

    Solemos resignarnos a ser cómplices, de reproducir prácticas viciosas heredadas, y que no se encuentran enmarcadas en nuestra preparación, ni normativa alguna. Prácticas que se encuentran institucionalizadas, naturalizadas; y que atentan contra la salud física del docente.

   Reivindicar, redefinir y defender la función del DOCENTE DE EDUCACIÓN ESPECIAL, especificando roles, no desempeñando prácticas impropias para el rol, es nuestro DERECHO

    Poner las cosas en su justa medida y lugar no significa “perjudicar el funcionamiento de una Institución”. Es colocar a cada actor del hecho educativo en su justo desempeño.

     Durante los últimos años, se han cubierto espacios que son responsabilidad del Estado y están siendo desatendidos por el mismo. Desvirtuando el rol de la Educación en las instituciones.

   Es nuestro empleador el que debe cubrir las necesidades básicas insatisfechas de nuestros establecimientos y sus trabajadores.

   La Escuela no debe enajenar al trabajador enfermándolo por no prever o prevenir consecuencias que se transforman en irreparables o crónicas.

   Hablamos de igualdad de oportunidades, inclusión, integración, necesidades básicas, prevención, etc, etc, etc. y tenemos niños sentados 8 horas en una silla de ruedas, imposibilitados de que se les brinde intervenciones  acordes para sus patologías. No teniendo, en muchos casos, oportunidades para acceder a ellas.

          El alumno de Especial no debe ser solo “ UN LEGAJO COMPLETO” “UN PROYECTO ESCRITO”, MEROS OBSERVADORES PASIVOS”.

              Los alumnos de especial no son "productivos", no se ven como inversión, sino como gasto.

La comisión de escuelas especiales de Suteba Quilmes solicita el nombramiento en forma inmediata del inspector/a de la modalidad de Especial.

COMISIÓN DE EDUCACIÓN ESPECIAL 
DE SUTEBA QUILMES

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