Conclusiones de la Comisión de Educación Especial de SUTEBA Quilmes:
LAS COSAS NO SON ASI, ESTAN ASI Y DEBEN SER
CAMBIADAS
Somos
trabajadores de la educación, profesionales, formadores intelectuales. ¿Qué
mas?
¿Qué otro termino?
Porque día a día
nos encontramos defendiendo la Escuela Pública, junto a padres, docentes, auxiliares y cooperadores.
Por ello hay
situaciones que les ha “endilgado” a los trabajadores de la educación, que
desvirtúan su labor específica.
Se mutila la
función educativa al desempeñar tareas que desvían el hecho educativo en sí.
Una transformación
profunda debe apuntar a mejorar las condiciones laborales para “todos” y
“todas”.
Solemos
resignarnos a ser cómplices, de reproducir prácticas viciosas heredadas, y que
no se encuentran enmarcadas en nuestra preparación, ni normativa alguna.
Prácticas que se encuentran institucionalizadas, naturalizadas; y que atentan
contra la salud física del docente.
Reivindicar,
redefinir y defender la función del DOCENTE DE EDUCACIÓN ESPECIAL,
especificando roles, no desempeñando prácticas impropias para el rol, es
nuestro DERECHO
Poner las cosas en
su justa medida y lugar no significa “perjudicar el funcionamiento de una
Institución”. Es colocar a cada actor del hecho educativo en su justo
desempeño.
Durante los
últimos años, se han cubierto espacios que son responsabilidad del Estado y
están siendo desatendidos por el mismo. Desvirtuando el rol de la Educación
en las instituciones.
Es nuestro
empleador el que debe cubrir las necesidades básicas insatisfechas de nuestros
establecimientos y sus trabajadores.
La Escuela no debe enajenar al trabajador enfermándolo por
no prever o prevenir consecuencias que se transforman en irreparables o crónicas.
Hablamos de
igualdad de oportunidades, inclusión, integración, necesidades básicas,
prevención, etc, etc, etc. y tenemos niños sentados 8 horas en una silla de
ruedas, imposibilitados de que se les brinde intervenciones acordes para sus patologías. No teniendo, en
muchos casos, oportunidades para acceder a ellas.
El alumno de
Especial no debe ser solo “ UN LEGAJO COMPLETO” “UN PROYECTO ESCRITO”, MEROS
OBSERVADORES PASIVOS”.
Los alumnos de especial no son "productivos", no se ven como inversión,
sino como gasto.
La comisión de escuelas especiales de Suteba Quilmes solicita el nombramiento en forma inmediata del inspector/a de la modalidad de
Especial.
COMISIÓN DE EDUCACIÓN
ESPECIAL
DE SUTEBA QUILMES
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